Una veintena detenidos tras protesta contra medidas anticovid en Luxemburgo

Una veintena de personas fueron detenidas este sábado en Luxemburgo tras una protestas en la que participaron un millar de manifestantes contra el endurecimiento de medidas contra la pandemia en el país, entre ellas la exclusión de los no vacunados de todo el sector del ocio y la restauración.

La policía luxemburguesa anunció esta noche la detención de una veintena de alborotadores que trataron de forzar los bloqueos del perímetro delimitado por las autoridades para permitir la manifestación y, según la prensa local, decenas de ellos lograron acceder al centro de la ciudad, pero fueron rápidamente dispersados.

Validada el jueves pasado por el Parlamento, desde ayer está en vigor una nueva ley que introduce la llamada “política 2G” en el pase covid, lo que supone la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y el sector del ocio en general, como discotecas, teatro, museos o gimnasios.

La norma también introduce la obligación de presentar el pase covid genérico, que incluye también los test negativos de covid, además de la vacunación o un certificado de haber superado la enfermedad, en el ámbito laboral a partir del 15 de enero.

En virtud de esta norma, que estará en vigor hasta el 28 de febrero, los no vacunados tendrán que financiarse esas pruebas para poder ir al trabajo, ya que no estarán cubiertas ni por el Estado ni por los empresarios.

Sin embargo, los que acepten vacunarse podrán beneficiarse de pruebas gratuitas mientras que completan su calendario de vacunación.

Hasta esa fecha el 28 de febrero, solo se permiten las reuniones de hasta 10 personas, sin restricciones. A partir de ese número y hasta medio centenar se exige el uso de mascarilla y mantener la distancia de dos metros o bien aplicar la “política 2 G”, que es obligatoria a partir de 200 personas.

EFE