Putin felicita al papa Francisco por sus 85 años

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama con felicitaciones al papa Francisco en ocasión de su 85 cumpleaños, informó el Kremlin.


“Su Santidad, reciba mis más sinceras felicitaciones por su 85 cumpleaños. Toda vuestra vida ha estado dedicada a promover altos valores espirituales y morales”, escribió el mandatario ruso.

Putin afirmó que es difícil sobrevalorar el aporte personal del papa al desarrollo de “las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Apostólica Romana y al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y el Vaticano”.

El mandatario ruso recordó los encuentros sostenidos con el pontífice, que calificó de “constructivos y sustantivos”, y señaló que estos confirmaron la cercanía de los enfoques de Moscú y la Santa Sede respecto a los principales problemas internacionales.

“Estoy convencido que nuestros esfuerzos conjuntos nos permitirán hacer mucho para proteger los derechos e intereses de los cristianos y para garantizar el diálogo entre las diferentes confesiones”, añadió.

Putin recordó que este año se celebra el bicentenario del natalicio de Fiódor Dostoyevski, y señaló que envió al Papa una escultura de este célebre escritor ruso con ocasión de su cumpleaños.

“Le deseo sinceramente buena salud, prosperidad y éxito en su noble y responsable misión”, concluyó.

El patriarca ruso Kiril, jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, también envió una misiva de felicitaciones al papa Francisco, en la que destacó la gran responsabilidad que recae en sus hombros por “el destino de la Humanidad”, que calificó de “una responsabilidad global”.

“Al mantener la fidelidad a sus propias tradiciones, nuestras Iglesias lograron un alto nivel de interacción, gracias al cual podemos trabajar conjuntamente para glorificar el nombre de Dios en toda la tierra, fortalecer los ideales morales en la sociedad, desarrollar el diálogo entre religiones”, señaló Kiril.

El papa y Kiril celebraron el 12 de febrero de 2016 en La Habana la primera reunión entre un pontífice romano y un patriarca ruso en casi mil años de cisma.

Recientemente, el papa comunicó que su segundo encuentro con el jerarca de la Iglesia rusa “está en el horizonte, no lejos”.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en uno de los diez papas más longevos de la historia moderna de la Iglesia católica.

Según informó la Santa Sede, el Papa celebra hoy su cumpleaños con una agenda repleta de reuniones y sin festejos. EFE