Investigador del IVIC denuncia caída de producción científica

Ismardo Bonalde, investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) denunció que desde 2008 el país no ha tenido años de ciencia, tras la “caída de su producción científica de manera drástica”; en vista de la situación económica y la migración.

Investigador del IVIC
Foto: Referencial

 “Si no tienes investigadores, estudiantes en los posgrados de ciencia en Venezuela, es muy difícil que tú generes ciencia en el país”, comentó el científico.

Además agregó que “No se puede producir mucho ante el alto porcentaje de ausencia de profesores, investigadores en nuestras universidades. No tenemos generación de relevo. Es  así como está todo lamentablemente”.

Bonalde también es el  presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, y acoto que las repercusiones que trae para el país la baja productividad en el área, la ausencia de investigadores o de personal de relevo, representa un impacto “grande” para la sociedad, porque está en riesgo el desarrollo tecnológico y de innovación, el cual conlleva a un atraso económico..

El investigador del IVIC, estimó que el presupuesto para la ciencia en 2022 debería ser de 2% del Producto Interno Bruto (PIB). “Para tener una ciencia más o menos saludable, tú deberías invertir en alrededor de 2% del PIB. Resulta que nuestro PIB es mísero, porque en 10 años ha caído alrededor de 10 veces.

·De 460 mil millones de dólares, estamos en 50 mil millones de dólares. Si inviertes 2% de eso, es muy poco para generar ciencia”, aseveró.

De acuerdo al investigador, los investigadores solo perciben un máximo de 20 dólares mensuales, haciendo que no incentive a los jóvenes para desarrollarse en las ramas de las ciencias.

elsiglo