Guatemala registra al menos dos muertos en enfrentamiento armado por tierras

Un policía y un campesino han muerto en las últimas horas en enfrentamientos armados en dos poblaciones indígenas del suroeste de Guatemala que tienen una añeja disputa de tierras, informó este sábado una fuente oficial.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), un agente de su institución y un indígena fallecieron entre el viernes y la madrugada de este sábado durante los enfrentamientos que se han registrado en las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por disputa de tierras.

La PNC precisó que un contingente policial que fue enviado a esas regiones del departamento de Sololá fue emboscado por los pobladores y “lamentablemente en la aldea Chiquix fue localizado sin vida el argente Luis Herber Emmanuel Reynoso Rivera”.

El policía formaba parte de una patrulla que fue emboscada desde varios puntos pero Reynoso descendió del vehículo y fue secuestrado por los indígenas y luego se localizó su cuerpo, precisó la institución en un comunicado.

Durante el enfrentamiento también murió un poblador identificado como Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja, aldea Chirijox, del municipio Santa Catarina Ixtahuacán.

Según la PNC, los agentes tienen la misión de patrullas la zona para evitar que en el conflicto por el límite de tierras que tienen las dos poblaciones indígenas de Sololá se “continúen cometiendo crímenes”.

El agente fallecido tenía más de siete años de servicio en la PNC y era originario del departamento noroccidental de Quiché.

Además, otros dos agentes identificados como Bayron Vitalino Xitamul y Valeriano García Martínez, resultaron heridos.

Pese a las negociaciones que han impulsado diferentes gobiernos, el conflicto por el límite de tierras entre las dos poblaciones de Sololá, un departamento de Guatemala con mayoría de población indígenas, no se ha resuelto en los últimos años.

La PNC hizo un llamamiento a la población para que realice las respectivas denuncias para dar con los responsables de atacar a los policías y provocar también la muerte del campesino.

EFE.