ONU cierra proceso contra Jemer Rojo

El tribunal auspiciado por la ONU que juzga al Jemer Rojo en Camboya (1975-1979) cerró este viernes el caso contra el exjefe de la Marina del régimen maoísta Meas Muth, conocido como el caso 003.

ONU
FOTO : REFERENCIAL

En un comunicado, los jueces de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya; nombre oficial del tribunal, acordaron el sobreseimiento de la causa contra Meas Muth, que estaba acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otros cargos.

Anteriormente, los jueces camboyanos del tribunal habían pedido cerrar este caso al considerar que Meas Muth no tenía una responsabilidad suficientemente alta como para ser juzgado por las cortes.

El tribunal de la ONU, creado en 2006 para juzgar a la cúpula del Jemer Rojo, sigue un sistema híbrido; ya que está compuesto por jueces locales y extranjeros que aplican leyes camboyanas e internacionales.

ONU cierra proceso

La primera sentencia se emitió en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias “Duch”, a quien se impuso una condena de 35 años; elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

El mayor logro del tribunal se produjo en 2018, cuando condenó a cadena perpetua al exjefe del Estado Khieu Samphan y el exnúmero 2 del Jemer Rojo Nuon Chea por el genocidio contra la minoría vietnamita y la musulmana cham.

También ha recibido críticas por la larga duración del proceso, su elevado coste (300 millones de dólares) y las interferencias políticas del Gobierno camboyano; que ha presionado para que no prosiga las investigaciones.

La mayoría de los dirigentes del régimen; incluidos Dutch y Nuon Chea, han muerto.

El régimen dirigido por el “hermano número 1”, Pol Pot, provocó entre 1,7 y 2,2 millones de muertos en asesinatos en masa, hambrunas y extenuación por el exceso de trabajo en su intento de crear una utopía agraria, que llevó a vaciar prácticamente la capital; Nom Pen.

Pol Pot murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en el norte de Camboya, prisionero de sus propios camaradas y meses antes de que estos acordaran su disolución en negociaciones con el Gobierno central.

EFE