Luís Olavarrieta desnudó su alma frente a especialistas del Centro Profesional de Salud Mental Cuántico

El Centro Profesional de Salud Mental Cuántico en la ciudad de Maracay, que abrió sus puertas hace tres meses, culminó sus exitosas actividades de este 2021 con un interesante y enriquecedor encuentro entre periodistas y especialistas del área de la Psicología y la Psiquiatría.

Mayra Alexandra Rodríguez, directora de Cuántico, expresó que este primer trimestre ha sido de logros y de gran avance para sus objetivos de “reforzar la seriedad de la psicología y dar la importancia que merece a la salud mental, sobre todo después de pasar tantas experiencias importantes por la pandemia que atraviesa el mundo”.

Precisamente, explicó, por eso la iniciativa de reunir a personalidades de la prensa con psicólogos, para exponer y promover los cambios contundentes que ocurren en la sociedad y la necesidad de la atención psicológica profesional.

La reunión se convirtió en una tertulia en la que destacó la participación especial del reconocido periodista Luís Olavarrieta, quien desnudó su alma frente colegas, psicólogos y otros especialistas, entre ellos, figuras como Juan Carlos Branger, médico experto en salud mental, Humberto Segura, reconocido coach de la Risa, la neuróloga Arleth Alvarado, el psiquiatra José Guzmán, la psicóloga Carla Barreto y Amira Muci, secretaria del CNP Aragua.

En medio de análisis muy sugerentes, Olavarrieta ofreció un testimonio muy reflexivo sobre sus experiencias relacionadas a la conducta humana y la importancia que ha tenido en su vida aprender a ser empático.

Dijo, que le gusta “la pasión de conectar con las historias reales. Me gusta mucho sentarme a conocer otras realidades. La comprensión humana puede ser mucho más abierta, más empática, cuando te enfrentas a historias muy distintas a las tuyas”.

Para la directora de Cuántico, el evento resultó “muy  propicio para seguir avanzando en nuestro camino que busca fortalecer la salud de nuestras mentes y derribar cualquier tabú que pueda quedar con respecto a temas de la psicología que han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Aquí hemos podido analizar las problemáticas centrales para poder abordarlas con los mejores criterios”.

Los primeros 90 días de éxito para Cuántico

En apenas estos primeros 90 días de apertura de Cuántico, lograron gran receptividad de un nutrido grupo de pacientes e interesados en las orientaciones y servicios que ofrecen, entre los que destacan las consultas psicológicas y psiquiátricas en sus diferentes especialidades, así como la atención de emergencias, sexólogía, terapias individuales y grupales.

Desde el inicio, Cuántico ha desarrollado exitosos programas, entre ellos, encuentros dedicados a atender especialmente a la niños, adolescentes, padres, mujeres, personas con adicciones, entre otros. Todos para dar pasos firmes hacia una orientación psicológica responsable y con un gran compromiso de llevar a los participantes por el camino más idóneo.

Mayra Alexandra Rodríguez enfatiza que hay que dejar de romantizar los temas de la psicología, situaciones de la mente como la ansiedad y la depresión y que “mas allá de dar soluciones fáciles para problemas complejos,  hay que ir a lo profundo, a la raíz de esas situaciones (…) En la medida que eso se entienda  veremos una sociedad distinta y mejor”.

Psicólogos y psiquiatras listos para el 2022

Cuántico, ubicado exactamente en la urbanización La Arboleda, torre Íconos, creó un plan de captación que incluye una consulta gratuita de reconocimiento, acercamiento e interacción inicial con el psicólogo, que permite definir mejor las necesidades de atención especializada que se requiera para cada caso.

Para el 2022, este centro de salud mental ya tiene nuevos proyectos que están relacionados a la educación y formación psicológica, sobre todo a desarrollar materias en el área del manejo de las emociones, que no están incluidas en el sistema educativo tradicional, para que exista un espacio, donde niños y jóvenes, tengan un programa regular de este tipo de temáticas.

Asimismo ha planeado llegar a lugares donde, por lo general, no hay posibilidades ni recursos para acceder a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría.

elsiglo