La FDA aprueba gotas que reemplazan los lentes de lectura

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó unas gotas para la presbiopía que reemplazarán a los tradicionales lentes de lectura.

La presbiopía es una condición que afecta a muchas personas a medida que pasan los años y que hace que enfocar objetos cercanos sea cada vez más difícil. Para mitigar el problema se utilizan lentes de lectura, pero pronto se podrá comenzar a utilizar un medicamento llamado Vuity, que se aplica diariamente y cuyo efecto podría durar hasta 24 horas.

Lo que hace Vuity es estimular los músculos del ojo para reducir el tamaño de la pupila, “lo que a su vez aumenta la profundidad de campo”, explican en New Atlas, y así aumentan la nitidez de todo lo que se observa.

Los estudios del medicamento se llevaron a cabo en 750 personas afectadas por la presbiopía; se concluyó que quienes usaron Vuity de manera frecuente pudieron leer en las clásicas tablas de optometría tres líneas más (en promedio) que los pacientes que no lo usaron.

Según la farmacéutica Abbvie, creadores del producto, Vuity es el primer tratamiento en su tipo que podría beneficiar la salud de millones de personas que sufren este tipo de problemas de la vista.

Hasta ahora no se han encontrado mayores efectos negativos en el uso de Vuity, excepto algunas personas que desarrollaron dolor de cabeza, pero que no necesariamente tendría que estar relacionado a las gotas. La única contraindicación tiene que ver con ser alérgico a alguno de los componentes del líquido, aunque todo deberá ser revisado con un médico previo a la prescripción.

elsiglo