Apagón perturbó el sueño a los aragüeños

Gran parte de los hogares en el estado Aragua vieron interrumpido sus sueños en horas de la madrugada de este viernes, ya que a partir de las 2:10 am, comenzó a irse la energía eléctrica en sus respectivas comunidades, y tras levantarse para iniciar sus rutinas diarias, dieron con la noticia de que hubo un gran apagón en todo el territorio nacional.

La información se dio primero a conocer a través de los medios digitales, donde los internautas que habitan en los 18 municipios de esta entidad reportaron que la crisis inició con una serie de bajones, y de inmediato casi todo el país quedó a la luz de la Luna.


Los que se percataron de la ausencia de luz, fueron a revisar sus redes sociales desde sus móviles, y leyeron la noticia que no solo en su comunidad ocurrió el fallo del servicio, sino que afectó a 16 regiones de Venezuela, poniéndose en tendencia la palabra “apagón”, despertando el miedo a ese evento que ocurrió en el 2019, donde dejó a oscuras a Venezuela durante 5 días.


Sin embargo, hay otros que tuvieron que esperar salir a la calle y tener información más precisa, en horas de la mañana dieron que muchos locales comerciales en los centros de los distintos municipios tampoco tenían hasta las 8:50 de la mañana el servicio eléctrico.

Este fue el caso de Osmer Kairuz, residente de la parroquia Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, quien destacó que desde “las dos de las mañana” no tenían luz en su hogar. “Veo varios negocios que tampoco tienen luz y así amanecimos”, agregó el ciudadano.


Kairuz resaltó que a pesar del apagón pudieron solventar con la escasez de agua, ya que aún contaba con un poco de reserva en su hogar. “La situación del agua aquí está bien, no se afectó mucho”, dijo.

Asimismo expresó Pedro Jaime, quien dijo que por lo menos de que se hubiera extendido más el apagón contaba con el vital líquido. “Gracias a Dios que tenemos un tanque subterráneo y eso nos ayuda a tener al menos reserva”, expresó Jaime.

El ciudadano dijo que en la comunidad de José Félix Ribas, del municipio Mario Briceño Iragorry, llegó exactamente la luz a las 9:05 am, afirmando que esta situación duró casi 7 horas. “Desde las 2:20 que no teníamos luz, llegó ahorita hace 30 segundos”, manifestó Jaime.

Asimismo, aseguró que en gran parte tanto de la mencionada jurisdicción aragüeña como en gran parte de los otros municipios de la ciudad de Maracay, se vieron afectadas seriamente las señales de la telefonía móvil, ya que al no contar con energía eléctrica, presentaría fallas en las comunicaciones.

“Desde que comenzó el apagón las señales comenzaron a fallar, y eso fue en casi todo el estado en general”, dijo Jaime apuntando que las antenas de telecomunicaciones que quedan en el municipio Mario Briceño Iragorry, están por el sector 6 de Caña de Azúcar.

MEDIA MARACAY PASÓ LA MAÑANA SIN LUZ

Luego de que el Gobierno nacional anunciara de este nuevo apagón, asegurando que fue por “un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, comenzaron actuar rápidamente para restituir el servicio eléctrico en gran parte del territorio nacional, y para las 6:00 am, comenzó a restituirse progresivamente el servicio al menos en algunos sectores de la ciudad de Maracay, especialmente los que se encuentra en el norte y el este de esta localidad.

No obstante, tras un recorrido realizado desde tempranas horas de la mañana, se observó que desde el semáforo del Bulevar Pérez Almarza de la avenida Bolívar, (sentido San Jacinto- Tapa Tapa), estaban apagado, constatando que parte de esos sectores no tuvieron luz.

En este contexto, Julio Véliz, quien reside en la urbanización San Ignacio, dijo que la luz llegó en su vivienda pasadas las 10:00 de la mañana. “Como a las 10:20 am más o menos llegó la luz, y al irse se ve afectado el servicio del agua también”, agregó Véliz.

Ya para esa hora, los sectores de 23 de Enero, Tapa Tapa, barrio El Recurso, La Coromoto, Brisas del Lago, entre otros ya tenían energía eléctrica desde las 9:00 de la mañana.

También se pudo observar que este apagón no afectó el movimiento comercial en la ciudad de Maracay, durante las primeras horas de la mañana, ya que muchos locales estaban preparados para esta situación contando con las plantas eléctricas que funcionan con gasolina.

En ámbitos generales, ningún otro percance ocurrido durante este viernes, sin embargo muchos de los ciudadanos aragüeños, han expresado su descontento sobre esta situación, ya que ellos temen que se vuelva a repetir gran mega apagón que ocurrió en marzo del año 2019, donde por 5 días continuos, 22 estados no contaron con electricidad, generando muchos problemas tanto por la escasez de agua, como el colapso del sistema de salud, entre otros que alteraron la calma de los venezolanos.

LINO HIDALGO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA