Migrantes agudizan protestas y bloqueos en Tapachula, al sur de México

Por segundo día consecutivo un grupo de migrantes centroamericanos realizaron bloqueos totales en la zona sur de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) el envío de autobuses que les ayude a movilizarse a otras regiones del país.

Loading...

Los migrantes intensificaron este jueves sus acciones de protesta cerrando los caminos con ramas de árboles, piedras y quemando llantas para que el Gobierno mexicano cumpla con sus exigencias y puedan avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

En medio de las manifestaciones, los indocumentados tuvieron un enfrentamiento con automovilistas locales quienes exigieron que liberen las calles y les pidieron que protesten en sus países de origen.

Algunos de los conductores bajaron de sus vehículos y retiraron las piedras, palos y ramas que habían colocado los manifestantes.

José Carbajal, migrante proveniente de El Salvador, señaló que lo único que piden es que les manden unos 20 autobuses que los recojan, "ya es demasiado, hemos estado aquí haciendo huelga pacífica y nos han amenazado y golpeado", refirió.

Más tarde, los migrantes marcharon desde donde tenían el bloqueo hasta el lugar donde el INM expide los oficios de salida a migrantes haitianos para protestar y exigir los camiones.

Kevin Paquedano, migrante de Honduras, señaló que las autoridades de migración les informaron que les mandarán tres autobuses por día.

"Solamente pedimos que cumplan con lo que prometieron porque a muchos ya les entregaron las viviendas y ahora estamos durmiendo en la calle y en espera de los camiones", denunció.

Este grupo de migrantes radicalizó sus actos de protesta, debido a que las autoridades migratorias han empezado a expedir oficios de salida a migrantes haitianos que son el grueso de la población que ha llegado en las últimos meses.

En Tapachula, permanecen dos grupos de haitianos, el primero se encuentra en el libramiento sur en espera de camiones, mientras que el segundo en el parque ecológico con unos 700 extranjeros esperando documentos de salida para poder movilizarse a otras entidades.

Tras haber bloqueado por varias horas, los migrantes liberaron las calles luego de llegar a un acuerdo con las autoridades que les prometieron mandarles autobuses para que puedan trasladarse a diversos destinos.

La región vive una crisis migratoria sin precedentes.

Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.

elsiglo

Loading...