AN aprobó ley para proteger a víctimas de violaciones de DDHH

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles, la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación a víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos, con el objetivo de dar cumplimiento a la asistencia jurídica y humanitaria a quienes hayan sufrido violaciones de sus principios fundamentales.

AN
FOTO: REFERENCIAL

Tras la aprobación en la sesión plenaria, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, celebró que esta ley haya sido aprobada y sancionada en la fecha en la que la Constitución venezolana cumple 22 años.

“En 1999, el pueblo votó por primera vez en elecciones una Carta Magna, a diferencia de la era puntofijista de la cuarta república; que lo hacía entre cuatro paredes y con suspensión sistemática de las garantías constitucionales”, señaló Rodríguez.

Preservar los DDHH

El presidente de la AN destacó que, con esta aprobación, “así como la Constitución bolivariana preserva los derechos humanos de todos y todas; el Gobierno bolivariano acata y hace cumplir la letra constitucional”.

“Este es un Gobierno que nace de esta Constitución, esta es una revolución que se sustenta en la garantía de los derechos humanos, hecha por mujeres y hombres que sufrieron y fueron perseguidos por la cuarta república; en consecuencia ha aumentado la aprobación de las leyes a favor de los derechos humanos”, destacó Rodríguez.

El funcionario explicó que se remitirá el texto legal aprobado, siguiendo la normativa; al Ejecutivo para su promulgación.

AN y el Presupuesto de la Nación

La Asamblea Nacional (AN), dio este martes luz verde definitiva a la Ley de Presupuesto para 2022 con un monto de 62.379.454.806 bolívares digitales (unos 13.457 millones de dólares al cambio oficial); al aprobarlo en segunda discusión

“La plenaria parlamentaria aprobó por unanimidad en segunda discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2022”; escribió la AN en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el pasado viernes el proyecto de ley ante una AN; en la que el 92 % de los escaños están ocupados por oficialistas.

EFE