En marcha el primer sistema de vigilancia del cambio climático

Las autoridades bolivianas presentaron este martes el primer sistema de información y vigilancia del cambio climático en el país para medir sus avances en la mitigación de este fenómeno.

El Sistema Plurinacional de Información y Monitoreo Integral de la Madre Tierra y Cambio Climático (SMTCC) es una iniciativa de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) cuya puesta en marcha fue apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto GEF Amazonía.

Este sistema permitirá conocer si el país avanza o no en la adaptación y mitigación al cambio climático hacia el cumplimento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC en inglés) planteadas por el país, explicó en una publicación en Facebook el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La información que genere también apoyará en la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en beneficio de los sectores más vulnerables del país al cambio climático, entre ellos, los pueblos indígenas, mujeres, jóvenes y menores de edad, según la misma fuente.

También ayudará a promover un “marco de transparencia a nivel internacional”, agregó el ministerio, cuyo titular, Juan Santos, participó en la presentación del sistema en La Paz, a la que también asistió el representante residente adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes.

Funes remarcó la importancia de la puesta en funcionamiento del SMTCC como un avance importante para el Estado boliviano en el seguimiento de sus políticas medioambientales, además de abrirle posibilidades de acceso a nuevas fuentes de financiación internacional para estas áreas, según un comunicado de prensa del PNUD.

“Estoy muy contento de que se haya podido restablecer este sistema que, además de servir para la gestión pública y poder planificar, nos va a permitir acceder a nuevos recursos internacionales que trabajan con temas como biodiversidad o cambio climático”, resaltó.

El sistema es un recurso de información técnica sobre “cambio climático, sistemas de vida, funciones ambientales, saberes y conocimientos ancestrales bajo un modelo de manejo de datos que se actualiza permanentemente y se constituye en el primer recurso de información oficial sobre el tema”, destacó el PNUD en el comunicado.

La información que genere será de uso público, pues podrán acceder a la misma funcionarios y técnicos del Estado boliviano, instituciones privadas, investigadores, agencias de cooperación y otros usuarios interesados, agrega la nota.

El PNUD, la APMT y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la APMT impulsan un proyecto llamado GEF Amazonía que promueve la participación de comunidades indígenas en la salvaguarda de los bosques en los cuatro Territorios Indígena Originario Campesinos de la Amazonía boliviana, añade.

EFE