Tribunal ordena liberación de expresidente de Federación Peruana de Fútbol

La Corte Suprema de Perú ordenó la liberación del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, quien cumplía arresto domiciliario desde mayo de 2020 en medio de la investigación que se sigue contra una presunta organización criminal del norte peruano, informaron medios locales.

La sala suprema, que preside el magistrado César San Martín, acogió una casación interpuesta por Oviedo y revocó la orden de arresto domiciliario por una de comparecencia con restricciones, señaló el diario Perú21, que tuvo acceso a la resolución judicial.

El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé, ordenó en diciembre de 2018 que Oviedo cumpliera 18 meses de prisión preventiva en el penal de esa localidad, pero en mayo de 2020 esa medida se varió por la de arresto domiciliario en medio del embate de la pandemia de covid-19.

“El plazo de duración de la detención domiciliaria -antes prisión preventiva- ya concluyó. Es un dato objetivo que no requiere nueva audiencia para establecerlo”, señaló la nueva resolución judicial.

El tribunal supremo precisó, en ese sentido, que Oviedo no podrá ausentarse de la localidad en la que vive sin autorización judicial, le prohibió comunicarse con sus coprocesados y deberá presentarse cada 30 días ante un juzgado “para justificar sus actividades”.

Al respecto, el abogado de Oviedo, César Nakasaki, confirmó a la emisora RPP que su defendido estará en completa libertad “en los próximos días”, una vez que concluyan los trámites administrativos.

“La Corte Suprema reconoce que fue ilegal la suspensión, entonces está ordenando la libertad y dictando una medida de comparecencia con restricciones para que se enfrenten los procesos ya en las etapas de juicio”, acotó.

El expresidente de la FPF es acusado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque de ser el cabecilla de la red criminal conocida como “Los wachiturros de Tumán” y de ser el autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos dirigentes sindicales de sus empresas.

Por ese motivo, lo investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los sindicalistas Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Oviedo, quien ha negado en numerosas oportunidades estas acusaciones, comenzó en 2015 una exitosa gestión al frente de la FPF, que le permitió a Perú clasificar a un Mundial de fútbol después de 36 años, en Rusia 2018, pero luego fue reemplazado en el cargo por Agustín Lozano.

EFE