Teatro Real renueva a Matabosch por cinco años y a Ivor Bolton hasta 2025

El Teatro Real de Madrid ha renovado por un periodo de cinco años a su director artístico, Joan Matabosch, y hasta julio de 2025 al director musical, el inglés Ivor Bolton, como parte de su plan estratégico para el próximo quinquenio, aprobado hoy por el Patronato, máximo órgano de gobierno del teatro.

Teatro
FOTO: REFERENCIAL

Según un comunicado emitido por la institución, se ha acordado asimismo celebrar una reunión conjunta el próximo 27 de enero en Barcelona de los patronatos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Es la tercera ocasión en la que se celebra esta cita entre ambas instituciones tras las realizadas en 2008 y 2017, con la que se profundiza e incrementa una “fructífera” colaboración entre ellas.

Además de los citados nombramientos, el director general, Ignacio García-Belenguer, ha sido reelegido por un periodo de cinco años -hasta diciembre de 2026- a propuesta del presidente, Gregorio Marañón, mientras que Helena Revoredo ha sido ratificada como vicepresidenta del Patronato.

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y de la Fundación SERES será el nuevo presidente de la Junta de Protectores; habiendo concluido el mandato de Claudio Aguirre; y Federico Linares, presidente de EY, será vicepresidente

Teatro Real y “Don Quijote”

Reelegido; por su parte, hace cinco meses a propuesta del ministro español de Cultura y Deporte, Miguel Iceta; Gregorio Marañón ha destacado que se abre una nueva y ambiciosa etapa de recuperación de la normalidad perdida por causa de la pandemia, una ocasión excepcional para el crecimiento y mejora del Teatro;que aprovechará como corresponde los fondos europeos para “modernizar y digitalizar” sus estructuras.

Entre las líneas maestras del plan estratégico destacan la internacionalización de la actividad desarrollada por el Teatro, que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio al Mejor Teatro del Mundo en los Opera Awards.

También serán importantes la revolución tecnológica y adaptación a las nuevas audiencias, especialmente el público joven, con proyectos como My Opera Player; el desarrollo de un programa artístico de excelencia basado en el principio de equilibrio y la profundización de esta institución pública en fomentar la participación de la sociedad civil.

El Patronato ha aprobado también la celebración de un homenaje; el próximo 3 de marzo, a los compositores Antón García Abril; Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, figuras muy destacadas de la creación musical española y cuya obra ha marcado hitos en el Teatro Real.

Si “Divinas palabras”, de García Abril, fue el primer estreno mundial del renovado Teatro Real; y “Don Quijote”, de Halffter, fue un encargo del Teatro para el nuevo siglo; “El abrecartas”, de De Pablo, será en febrero de 2022 el estreno mundial de la temporada en el coliseo madrileño. Estas tres grandes figuras de la música contemporánea española fallecieron, con pocos meses de diferencia, en 2021.

EFE