El PIB francés se realizara en junio de 2022 con un nivel superior de 1,4 %

La economía francesa crecerá este año un 6,7 %, un porcentaje superior al previsto por el Gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística , que estima que el producto interior bruto (PIB) a finales de junio de 2022 será un 1,4 %

PIB
FOTO : REFERENCIAL

En su informe trimestral de coyuntura publicado este martes; el INSEE calcula que el PIB progresará un 0,5 % en el cuarto trimestre de este año con respecto al precedente, después del salto espectacular del 3 % en el tercero gracias sobre todo al tirón del consumo (4,9 %).

Fue precisamente en ese tercer trimestre de 2021 cuando gracias al levantamiento de muchas restricciones la actividad recuperó el volumen que tenía antes de que estallara la crisis de la covid a comienzos de 2020.

Poder monetario francés crecerá en porcentaje

Para la primera mitad de 2022; el instituto estadístico parte de la doble hipótesis de que las restricciones sanitarias no se endurecerán más y de que las dificultades de aprovisionamiento en ciertos sectores persistirán en parte y solo se irán disipando lentamente.

Con ese escenario, el PIB subirá un 0,4 % en el primer trimestre y un 0,5 % en el segundo. Eso significa que, en el caso de que durante la segunda mitad de 2022 la economía estuviera estancada, el crecimiento anual sería del 3 %.

El Gobierno francés ha mantenido su previsión de crecimiento del 6,25 % en 2021 y augura un alza del 4 % en 2022; pese a las anticipaciones más positivas de los grandes institutos de coyuntura: la OCDE anticipa un incremento del 6,8 % este año y del 4,2 % el próximo.

El INSEE cree que la creación de puestos de trabajo va a continuar en Francia, pero a un ritmo inferior. De los algo más de 150.000 empleos asalariados netos creados en el segundo semestre de 2021 se pasará a 80.000 en el primer semestre del ejercicio próximo.

La tasa de paro, que ya es inferior a la que había al empezar la crisis; bajará hasta el 7,8 % en el cuarto trimestre de este año y al 7,6 % cuando finalice el primer semestre de 2022, según el INSEE.

La inflación es uno de los principales puntos negros de la coyuntura. En términos interanuales ;subió hasta el 2,8 % en noviembre sobre todo a causa de la energía y el instituto estadístico presume que seguirá por encima del 2,5 % durante la primera mitad del año próximo.

EFE