Serios desacuerdos y pocos avances en la negociación nuclear iraní

El desacuerdo parece ser el único punto en común en las conversaciones para salvar el pacto nuclear. Teherán sostiene que hay “progreso”, los países europeos afirman que las “negociaciones reales” no comenzaron aún y Estados Unidos contempla alternativas a la diplomacia.

nuclear
FOTO:REFERENCIAL

Dos semanas después de que se retomasen en Viena las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, el acuerdo parece lejano.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero Washington abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, a lo que Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido.

La última muestra del desencuentro de las conversaciones para salvar el acuerdo fueron las declaraciones este martes del negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

“Algunos actores persisten en su hábito de jugar a echar la culpa, en lugar de diplomacia real”, afirmó en Twitter Bagheri.

El diplomático afirmó que su país ha presentado sus propuestas de forma temprana y trabajado de forma constructiva para acercar posturas.

“La diplomacia es una calle de dos direcciones”, subrayó.

En una entrevista con la televisión iraní Press TV, Bagheri además subrayó hoy que se han producido “progresos” desde que comenzó la nueva ronda de las negociaciones el 29 de noviembre, tras la pausa de cinco meses por las elecciones presidenciales del país persa.

Una vez más, Bagheri remarcó que el objetivo principal iraní es el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

FRUSTACIÓN EUROPEA

El diplomático iraní respondía así a las críticas de los países europeos que forman parte de las negociaciones, que ven la situación de forma totalmente opuesta.

Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron ayer su “frustración” ante la actitud de Irán en la negociación y advirtieron de que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado que Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido con equipos más modernos y que bloquea las inspecciones de su programa atómico.

Según algunos expertos, Teherán podría estar a menos de un mes de poder fabricar un arma atómica.

Los tres países europeos señalaron que tras muchas horas de trabajo en la que todas las delegaciones han presionado a Irán para que sea “razonable” aún no ha sido posible iniciar “negociaciones reales”.

“Estamos perdiendo un tiempo precioso al tener que lidiar con nuevas posiciones iraníes inconsistentes con el JCPOA o que van más allá de él” señalaron fuentes diplomáticas de los tres países europeos.

“Pero el tiempo se agota. Si no se avanza rápidamente, a la luz del acelerado avance de Irán en su programa nuclear; el JCPOA se convertirá muy pronto en un cascarón vacío”; alertaron los tres países europeos.

ALTERNATIVAS A LA DIPLOMACIA

Mientras los países europeos e Irán no coinciden en el progreso del proceso; Estados Unidos afirmó este martes que contempla “alternativas” con sus socios en caso de que fallen las negociaciones sobre el programa nuclear.

“Continuamos en este momento, hasta este día, con la diplomacia porque es de momento la mejor opción; pero estamos abordando con nuestros socios y aliados alternativas”; señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en una rueda de prensa en Yakarta durante su visita a Indonesia.

Así las cosas, Israel presiona a Washington para que cese las negociaciones.

Irán además insistió hoy en su pulso con el OIEA al remarcar que no permitirá la inspección del complejo de Karaj, cercano a la ciudad de Teherán.

“No hay razón para que nos presionen acerca de las obligaciones del JCPOA (el acuerdo nuclear por sus siglas en inglés)”; dijo el jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami.

“Actuaremos en el marco de las salvaguardas del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) y no aceptaremos nada más que eso”, subrayó.

Eslami remarcó que si los demás firmantes del JCPOA no cumplen con sus obligaciones, Irán tampoco tiene porqué hacerlo.

EFE