Países Bajos baraja ampliar cierre nocturno y adelantar vacaciones

El Gobierno neerlandés anunciará este martes la posible extensión del “confinamiento nocturno” en Países Bajos, en el que la actividad no esencial cierra a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT), y se plantea adelantar el inicio de las vacaciones escolares de Navidad por el avance de la variante ómicron, según adelantó hoy la prensa local.

nocturno
FOTO:REFERENCIAL

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ofrecerán esta noche una rueda de prensa, después varias reuniones para debatir la introducción de nuevas restricciones, aunque fuentes del gobierno han confirmado a los medios locales que se extenderá el cierre nocturno de la actividad no esencial hasta principios del próximo año.

Desde finales de noviembre, hostelería, gimnasios y comercios, además de los centros y eventos culturales y cualquier actividad no esencial están prohibidos a partir de las 17.00 horas, y solo los supermercados, gasolineras y farmacias, junto a otros servicios mínimos considerados esenciales, pueden mantenerse abiertos hasta las 20.00 horas (19.00 GMT).

El único punto sobre el que aún tendrán que tomar una decisión son las vacaciones de Navidad. El Ejecutivo en funciones está considerando cerrar las escuelas de Primaria una semana antes de lo previsto debido al avance rápido de la variante ómicron del SARS-CoV-2, lo que supondría el inicio de las vacaciones escolares el próximo fin de semana.

Los asesores oficiales en pandemia (OMT) han aconsejado alargar las vacaciones navideñas de los niños; pero el Gobierno neerlandés ha defendido siempre la necesidad de mantener abiertas las escuelas por los efectos que tienen los cierres en el aprendizaje de los pequeños.

Acelerar vacunación

De Jonge enfatizó ayer que lo deseable es “mantener las escuelas abiertas”; pero defendió que “siempre hay que actuar en base a la situación actual” y esta es “muy preocupante”.

Según una encuesta publicada hoy por la Oficina Central de Estadísticas (CBS); casi la mitad de los jóvenes neerlandeses de entre 12 y 25 años cree que la pandemia ha afectado “de forma negativa” a su vida general; con un aumento del estrés sobre su vida social y su educación.

La viróloga neerlandesa Marion Koopmans, que investigó la variante ómicron teniendo en cuenta resultados de estudios sudafricanos, alemanes y británicos; advirtió de que esta variante es “más contagiosa” que la delta y podría ser la dominante en Países Bajos en cuestión de semanas; lo que hace que las actuales medidas sean “insuficientes”.

De Jonge también prometió ayer acelerar la campaña de vacunación de refuerzo en Países Bajos para detener el avance de la nueva variante; aunque el Instituto de Salud Pública (RIVM) está todavía “preparando el plan de acción” y se conocerán los detalles estos días.

Las personas nacidas antes de 1959 ya pueden concertar una cita para recibir su dosis de refuerzo; siempre que hayan recibido la segunda inyección hace al menos seis meses.

El RIVM confirmó ayer la detección de 13.844 nuevos positivos en 24 horas, el nivel más bajo en cuatro semanas. Además, hay 2.768 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales, unos 650 en unidades de cuidados intensivos.

EFE