Brasileña Nexa anuncia suspensión de operaciones por bloqueos

La empresa Nexa, propiedad de la brasileña Votorantim, anunció suspensión de operaciones de la mina subterránea Cerro Lindo, productora de zinc en el sur de Perú, por bloqueos en sus vías de acceso.

Nexa
FOTO : REFERENCIAL

Mediante un comunicado, la empresa informó que desde hace una semana un grupo de personas bloquea las vías de acceso a la Unidad Minera Cerro Lindo, lo que impide el abastecimiento de suministros básicos y el traslado de 2.000 trabajadores que no pueden retornar a sus domicilios.

Las personas que bloquean el acceso a la mina pertenecen a asociaciones de pobladores que no cuentan con el apoyo ni la representatividad de la comunidad campesina de Chavín, que está ubicada en la jurisdicción del yacimiento.

La empresa aclaró que “viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas”.

“Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, subrayó.

Nexa continua operatividad a baja escala

Nexa anunció que “las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”.

El gobierno peruano afronta una situación similar con otras unidades mineras en el país, que llevan largos conflictos con comunidades aledañas; como Las Bambas en Cusco o la petrolera Petrotal en Loreto, que han anunciado medidas similares ante la dificultad para llegar a un acuerdo.

Nexa alertó que; si se mantiene el bloqueo, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, que es la mayor proveedora de zinc metálico para la industria peruana.

Además, precisó que en los últimos tres años ha aportado con un aproximado de 100 millones de dólares a la economía de la región; entre la contratación de trabajadores y proveedores, inversión en proyectos sociales y la recaudación de canon y regalías.

En ese sentido; la empresa hizo un llamado al gobierno peruano y al ministerio de Energía y Minas para plantear una “solución inmediata al bloqueo ilegal”; y que se restablezca la seguridad en la zona.

Nexa tiene tres minas polimetálicas en la sierra de Perú (Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha); además tiene la refinería de zinc de Cajamarquilla que la séptima más grande del mundo por volumen producido.

EFE