Huawei domina mercado de patentes 5G seguida de LG y Samsung

El 5G es una realidad, pero su desarrollo aún está en juego y las compañías siguen innovando en esta tecnología para revolucionar su uso en todo el mundo. Según datos de la plataforma Iplytics ‘Who leads the 5G patent race’, publicado en noviembre de 2021, Huawei lidera el ranking de patentes 5G, seguida de LG y Samsung.

Loading...

En concreto, la tecnológica china lidera el ranking de patentes 5G activas con una cuota total del 15,93%, y le siguen LG Electronics, con un 10,79%, Samsung Electronics, con un 10,55%; Qualcomm, con el 10,44%; y Nokia, que cuenta con el 9,74% de cuota sobre el total.

Junto con los datos de patentes, el informe recopila otra clasificación en la que, además de las diferentes categorías de patentes 5G, se tienen en cuenta otras aportaciones de las empresas al desarrollo e innovación del 5G, incluyendo publicaciones científicas, cambios y recomendaciones en normativas o contribuciones técnicas a nuevos estándares.

Este otro ranking está liderado por Huawei, con una contribución del 21,6%, seguida de Ericsson, con el 17,52%, y Nokia en tercer lugar, con el 12,89%.

Este documento analiza la importancia de las patentes 5G en diferentes sectores industriales, más allá del mundo de los teléfonos inteligentes o smartphones. A través de su herramienta de inteligencia de propiedad intelectual, Iplytics ha elaborado una clasificación sobre las empresas líderes en patentes e innovación 5G y aporta algunos datos relevantes en esta carrera tecnológica.

Los ingresos mundiales de las licencias de Patentes Esenciales Estándar (SEP, por sus siglas en inglés) en materia de 5G se situaron en cerca de 20.000 millones de dólares -cerca de 17.800 millones de euros- durante el pasado año 2020. Además, el documento señala que los analistas prevén un fuerte aumento tanto en el número de SEP 5G, como de los ingresos que se generen a través de ellas, en industrias como la automoción, la energía o la sanidad.

Según Iplytics, el 5G provocará que la mitad del tráfico de datos mundial de los próximos cinco años ya no provenga del uso de las personas, sino que estos serán generados por vehículos, máquinas, contadores, sensores, instrumentos médicos o diversos tipos de dispositivos conectados en red sin ninguna interacción humana.

Estándares como el 5G permiten el manejo de grandes cantidades de datos para conectar maquinaria industrial y robots, permitiendo así acciones de control, monitoreo y reparación a distancia, así como la automatización industrial. Desde redes inteligentes hasta control de drones, energía y servicios públicos, las empresas se basarán en los estándares para manejar las demandas de conectividad.

EFE

Loading...