Cayeron tres gestores de Saime
cuando gestionaban documentos

Dos ciudadanas y un caballero que se hacían pasar como funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), solicitaban a sus potenciales víctimas pagos en divisas para tramitar documentos personales ante ese organismo en tiempo récord y sin trámites protocolares, y en consecuencia fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


Lo sabuesos de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, en la ciudad de Carora del estado Lara, realizaron la aprehensión de las personas, que se dedicaban a realizar falsas gestorías ante el SAIME.

Los implicados quedaron identificados como José Esteban Mendoza Pernalete (28), Génesis Andreyna Madrid (29) y Lizmary Diocelina Madrid (53), quienes tenían como modus operandi publicar mediante la red social WhatsApp, estados donde ofrecían gestorías ante el Saime a bajos costos, con la intención de captar a sus víctimas potenciales, a quienes les informaban que los pagos debían hacerlos a través de la cuenta bancaria de Lizmary.

Una vez que recibía el dinero, Lizmary Madrid informaba a sus cómplices para que cortaran la comunicación con las personas captadas, afectando su patrimonio económico.

Por tales hechos, los afectados denunciaron esos casos ante la División de Delitos Informáticos y luego de un trabajo técnico e informático, los delincuentes fueron detenidos en la urbanización El Roble, parroquia Trinidad Samuel del municipio Torres.

Durante el operativo, los investigadores les incautaron a los individuos tres celulares Redmi 7A y Note 8, una computadora Canaima, los cuales serán sometidos a experticias informáticas para determinar la totalidad de las víctimas.

Se presume que el número de afectados sobrepase a las 500 personas. El expediente fue enviado al Ministerio Público de la entidad larense para la imputación de los sujetos ante un Juez de Control del Circuito Judicial de Barquisimeto.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo