Maduro al ALBA: Hay que ir mucho más allá

Nicolás Maduro instó este martes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a dar un paso más en la integración económica.

ALBA
FOTO: REFERENCIAL

Maduro hizo estas declaraciones en su intervención inicial en la XX Cumbre de la ALBA, que se celebra en La Habana con la presencia, entre otros, de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce.

A su juicio, es el momento para que los gobiernos de Estados miembro del bloque caribeño den un paso adelante y avancen hacia un programa de acción conjunta. «Hay que ir mucho más allá», afirmó Maduro.

Por eso pidió a la Secretaría Ejecutiva de la ALBA un «esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países» de la ALBA y puso como ejemplo los proyectos de integración en Asia y Europa.

Maduro y el ALBA

Maduro, que pidió para el bloque una conducción nueva, firme y unitaria, abogó por la utopía concreta de un desarrollo económico compartido, una prioridad histórica.

«El ALBA es sin lugar a dudas nuestro espacio, es nuestra casa. Aquí somos hermanos bis-à-bis. Aquí todos somos iguales. El ALBA es la casa de la hermandad, de la unión, de los sueños grandes», subrayó.

Aplaudió asimismo lo conseguido por la ALBA pese a las sanciones de Estados Unidos contra algunos de sus miembros -y citó a Bolivia, Cuba; Nicaragua y la propia Venezuela- y las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El bloque es probablemente el único mecanismo de integración en América Latina y el Caribe con la virtud de contar con grupos de trabajo ministeriales para construir una visión común de países y del continente.

EFE