Parturienta falleció cuando era trasladada a La Ovallera

Una ciudadana, identificada como Josefina Silva Chávez, de 38 años de edad, murió la tarde del domingo, cuando era trasladada desde Magdaleno al hospital Dr. José Antonio Vargas en La Ovallera en el municipio Libertador.


La mujer dio a luz en un centro de salud en la mencionada población; después de terminar con la labor de parto -trajo al mundo un varón que pesó 3 kilos 400 gramos- el estado de salud de Josefina se complicó (derrame), por lo que motivó a los médicos de turno, al no contar con insumos y equipos para atender la emergencia, trasladarla a un hospital más cercano.

Ante la falta de ambulancia, un conocido de la familia prestó su vehículo y se encargó del traslado; es así entonces, que deciden llevarla a La Ovallera. Lamentablemente el esfuerzo fue infructuoso, porque Silva Chávez falleció en el camino.
El cuerpo de la mujer fue remitido a la morgue de Caña de Azúcar para las evaluaciones forenses de ley.

Familiares de la mujer, consternados por la situación aseguraron que “no desean ejercer acciones legales con nadie”, pero señalaron que es una necesidad el mayor de los apoyos “por parte de los entes gubernamentales” a los centros públicos de salud para evitar las “ruletas” por carencia de insumos y equipos.

Josefina, era una mujer humilde y con su último parto sumaba su octavo hijo; había cumplido con seis consultas de control, por lo que consideraba que todo saldría bien; desafortunadamente su vida se comprometió y no pudo superar el trance.

HBRI. | elsiglo