El papa Francisco envió un telegrama de condolencias por las víctimas de los últimos tornados en Estados Unidos que ha dejado decenas de muertos y una enorme devastación y agradeció el trabajo de los socorristas.
En el mensaje transmitido, en nombre del pontífice, por el secretario de Estado Pietro Parolin al arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, José H. Gómez; dice estar «apenado al enterarse del devastador impacto de los tornados que han azotado el centro y sur de Estados Unidos en los últimos días».
Ofrece «sinceras oraciones para que Dios Todopoderoso conceda paz eterna a los que han muerto; consuelo a los que lloran su pérdida y fortaleza a todos los afectados por esta terrible tragedia».
Papa reconoce la labor de involucrados
También agradece «los incansables esfuerzos de los socorristas y de todos los involucrados en la atención de los heridos; las familias de luto y los desamparados» e «invoca para todos aquellos que están comprometidos en la gran labor de recuperación y reconstrucción los dones del Señor de fuerza y generosa perseverancia en el servicio de sus hermanos».
La serie de tornados más intensa que se recuerda azotó en la madrugada del sábado seis estados de EE. UU. y dejó decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos; además de una estela de devastación que se ha llevado por delante poblaciones enteras y ha provocado incontables daños.
La tormenta; que comenzó en la noche del viernes; golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se recibieron informes de 37 tornados en distintos estados.