Maracayeros no están listos para costear otro aumento de pasaje

Desde hace varias semanas se ha escuchado un rumor de un presunto ajuste en las tarifas del pasaje del transporte público, sin embargo, los usuarios opinaron que de darse dicho aumento no estarían de acuerdo, ya que complicaría aún más sus finanzas personales y aseguran que tampoco habría mejoras en el servicio.


En este sentido, Macario Nieves, quien utiliza frecuentemente la ruta Turmero-Maracay, explicó que a veces no tiene para completar para el pasaje debido a que sus ingresos no son suficientes para eso, teniendo que regatear con los transportistas para llegar a su destino.

“A veces yo le tengo que dar Bs. 1 porque es lo único que tengo, y les digo que no hay más y ellos los agarran”, dijo Nieves.

Agregó que de efectuarse dicho ajuste, va afectar bastante, ya que a su criterio se sobrevive para comer y lo poco que uno gana va quedar en pasaje.

“Dos bolívares quizás no son nada, pero pagarlos en varias rutas si pega mucho”, afirmó el ciudadano, expresando que sería bastante fuerte si se incrementa.

No obstante, Nieves criticó el servicio de las unidades de transporte público, asegurando que “cobran ese pasaje y los carros están bastante dañados”.

“Un día yo me vine en un carro que tiene los asientos dañados y el guardafango roto, y cuando cayó en un charco, me salpicó toda esa agua”, agregó Nieves, quien además dijo que si van a cobrar ese aumento, que tengan al menos en buen estado las unidades”.

Del mismo modo piensa Jorvenny Piña, quien vive en Santa Rita y dijo que si van aumentar que garanticen un mejor servicio. “Es chévere que se dé el aumento, la cuestión es que hacen el ajuste, eso no te garantiza mejores condiciones en las unidades”, dijo.

Además agregó, “uno a veces dura una hora, u hora y media esperando una camioneta. La gente se acostumbró a invertir y comprarse una bicicleta o andar caminando, porque mientras uno espera la camioneta uno puede llegar a pie”.

Peña también desconocía de ese rumor al igual que Nieves, pero enfatizó que por esta época del año, siempre hay dicho aumento. “No he escuchado nada sobre eso, sin embargo para las fechas decembrinas siempre el pasaje aumenta”, comentó.

Otra persona que cuestionó un eventual aumento fue Yolianni Arcia, quien reside en Mariara, estado Carabobo, donde expresó que actualmente el dinero sólo es para gastos alimenticios.

“Lo que piensan aumentar en realidad no sería beneficioso, porque uno cobra una cierta cantidad y no es sólo gastarlo en pasaje, mayormente sería para comer”, dijo la ciudadana que paga diariamente ida y vuelta para ir a su vivienda entre 4 a 8 bolívares.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA