Lo que no sabes de las tortugas marinas

Las tortugas marinas son reptiles que viven en los océanos desde hace 110 millones de años, y son un importante vínculo del ecosistema.

Son unos animales visualmente hermosas, y su carne es muy buscada para la preparación de platos típicos de la costa. Esto ha hecho que estas tortugas estén en peligro de entrar en la lista de animales próximos a extinguirse. Debido a que es una especie que su población cada año disminuye.

Además de esto, los pescadores al lanzar sus redes para la pesca, las tortugas se ven atrapadas en ellas, y aunque los pescadores no las busquen, mueren enredadas en ellas. Esto sin contar que las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo debido al cambio climático.

Dicho todo esto, este es un animal al que debemos conocer un poco mejor para que siga nadando entre las aguas oceánicas y podamos seguir admirando de ellas.

Para ello, les dejamos algunas curiosidades sobre este animal para que cada día lo admires y cuides más.

Curiosidades de las tortugas

Longevidad

Todas las especies de tortugas suelen vivir muchos años. Y aunque no hay registro científico específico sobre su tiempo de vida, se sabe que las tortugas marinas pueden llegar a vivir entre 70 y 80 años.

Llegan a su maduración entre los 20 y 30 años de edad y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.

En peligro

Como dijimos en nuestra introducción, las tortugas están en peligro. Existen siete especies de tortugas marinas, y todas se encuentran en peligro de extinción. La principal causa: la actividad humana.

Además de quedar atrapadas en la redes de pesca, y en muchas ocasiones causar su muerte, también esta especie es buscada por sus huevos. Así como también su carne, piel y caparazón.

Caparazón

Aunque en todas las caricaturas se ven a las tortugas despojarse de su caparazón, esto es falso. Las tarugas marinas no pueden salir de su caparazón. Este se encarga de cuidar su columna vertebral, ya que se encuentra fusionada a ella.

Además de esto, aunque parezca muy dura y resistente. los caparazones de este vertebrado son frágiles, y si se lo lastiman podrían sentir dolor. Es su caja torácica compuesta por aproximadamente 50 huesos.

Otro dato curioso del caparazón es que si este es de color claro, la tortuga proviene de un lugar de clima cálido, mientras que si es oscuro, su proveniencia será de un lugar de clima frío.

elsiglo