La bolsa de Sao Paulo cede un 0,35 % y abre la semana en números rojos

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, cedió este lunes un 0,35 % y al final de la primera sesión de la semana se situó en los 107.383 puntos, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

El mercado brasileño, que llegó a operar al alza y subir un 1,60 %, cedió a la presión del exterior, donde la expectativa por decisiones que deberán ser anunciadas por las autoridades monetarias de Estados Unidos y Europa terminaron contagiando de pesimismo a los inversores.

El parqué paulista se anotó este lunes un volumen financiero de 27.441 millones de reales (unos 4.848 millones de dólares) y totalizó más de 3,8 millones de transacciones.

Con acentuadas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este lunes entre una puntuación máxima de 109.492 enteros, cuando llegó a subir momentáneamente un 1,60 %, y una mínima de 107.383 unidades, en el cierre de operaciones del día y en firme descenso.

Después de una subida del 1,38 % en la jornada del viernes, el indicador restó este lunes 375 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la administradora de seguros médicos Hapvida, que escalaron un 3,13 %, seguidos por los similares de su competidora Intermédica (+3,01 %) y de la minera Vale (+2,92 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la cadena de centros educativos Cogna (-9,31 %), secundadas por las preferenciales del Banco Pan (-8,61 %) y las del tipo ordinario de la administradora de cupones de descuento de comercio electrónico Meliuz (-5,19 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,01 % frente al real y terminó la primera jornada de la semana negociado a 5,670 reales para la compra y a 5,671 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE