Muere la actriz Raquel Ércole, pionera de las telenovelas en Colombia

La actriz y bailarina Raquel Ércole, una de las pioneras de la televisión colombiana, murió este lunes en Bogotá a los 81 años de edad, informaron fuentes cercanas a su familia.

Ércole
FOTO:REFERENCIAL

Ércole, nacida en 1940 en Neiva, capital del sureño departamento del Huila, hizo parte del elenco de “El 0497 está ocupado”, primera telenovela colombiana, que fue el punto de partida de su exitosa carrera en la televisión nacional.

La actriz participó en más de 30 producciones de cine y televisión, entre ellas “La Alondra”; “Rauzán”, “La pezuña del diablo”, “El hijo de Ruth”, “Cartas a Beatriz”, “¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?”, “Mambo”, “Pasiones secretas”, ” “Si nos dejan” y “Perro amor”.

“Despedimos con nostalgia y afecto a la talentosa actriz colombiana Raquel Ércole, un icono de la televisión y referente de generaciones; que brilló durante años con sus magníficas interpretaciones. A sus familiares y amigos, nuestra solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

Ércole estuvo casada con Lizardo Díaz, músico que hizo parte del dueto folclórico “Los tolimenses”; con quien tuvo tres hijos, uno de ellos la también bailarina y actriz Patricia Ércole.

La actriz se había retirado de la televisión en 2003 pero regresó siete años después para interpretar el personaje de Teresa San Miguel en la telenovela “Secretos de familia”; de Caracol TV.

En agosto de 2018, Ércole fue condecorada por la Cámara de Representantes de Colombia con la Gran Cruz orden de la comunicación social iberoamericana.

EFE