Cumbre de la ALBA se centrará en la integración regional, dice Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra el martes en La Habana servirá para favorecer la integración del bloque.

 Díaz
FOTO:REFERENCIAL

La cita, agregó Díaz-Canel, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por la covid-19.

«El martes estaremos recibiendo en Palacio de la Revolución a nuestros hermanos del ALBA. Con el legado intacto de Fidel y Chávez, renovaremos nuestro compromiso con la unidad y la integración, mucho más en este difícil tiempo de pandemia», escribió en Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en esta misma red social que el encuentro servirá para «reafirmar» el «invariable compromiso» de Cuba «con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América»

Como antesala de la cumbre está previsto que este lunes comparezca ante los medios en La Habana el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti.

Por el momento no se ha facilitado ni un programa ni una lista de participantes, aunque se cuenta con que acudan jefes de Estado de sus miembros, entre los que se cuentan Venezuela, Nicaragua y Bolivia, además de Cuba.

LA PANDEMIA, EJE DE LOS DEBATES

La viceministra de Exteriores de Cuba; Josefina Vidal, explicó en una entrevista difundida por en la página web de la presidencia cubana que la cumbre «será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional; las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos».

Agregó que la pandemia será «el eje de estos debates»; pese a que a su juicio la covid-19 «sólo ha agudizado los problemas» preexistentes de la región, ante los cuales la ALBA «ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022,;que será analizado y aprobado» en el encuentro de La Habana.

Consideró también que los mayores «desafíos» del bloque son «la pandemia; las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios Estados miembros, el recrudecimiento del bloqueo y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en Nuestra América»; además de los «problemas lógicos» de sus «economías subdesarrolladas» y la crisis climática.

CUBA

Vidal dio por «seguro» que en el encuentro se abordará también la posibilidad de que Cuba envíe partidas de sus vacunas contra la covid-19 a otros miembros del bloque; como ya ha hecho con Venezuela y Nicaragua.

Cuba; que no se ha integrado en el mecanismo internacional de reparto de vacunas Covax, ha desarrollado tres variantes propias con las que ha inmunizado ya al 90 % de su población,;de 11,2 millones de personas.

Además, ha facilitado millones de dosis a algunos de sus aliados clave, entre ellos Venezuela y Nicaragua.

La ALBA fue creada hace 17 años, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Actualmente cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia; Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana; donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

EFE