Personalidades de la música y la política lamentan la muerte de El Chente

Personalidades artísticas y de la política lamentaron hoy la muerte de Vicente Fernández, El Chente, uno de los mayores iconos de la música mexicana, quien falleció este domingo en su natal Guadalajara a los 81 años.

Chente
FOTO: REFERENCIAL

“El Charro de Huentitán”, como también se le conocía, venía padeciendo graves problemas de salud desde el año 2012. Su partida deja un gran vacío en la música popular de México. En América Latina y España se suceden las manifestaciones de duelo, como atestiguan los numerosos mensajes difundidos en las redes sociales por seguidores y artistas.

El cantante colombiano Maluma, uno de los intérpretes de música urbana más exitosos de la actualidad, le dedicó un sentido mensaje al “Rey de las Rancheras” evocando uno de los más grandes éxitos del fallecido gigante mexicano de los escenarios.

“Seguirás siendo ‘El Rey'”. Un abrazo lleno de fuerza a su familia que tanto quiero”, escribió, mientras su paisana Yuri manifestaba: “Con el alma entristecida hasta el fondo, lamentamos la partida de la institución más grande de la música mexicana para el mundo. Dios me dio el privilegio de compartir el escenario junto a esta gran leyenda. Gracias, Vicente Fernández por el legado inigualable de tu música. Hasta siempre nuestro Charro de Huentintán”.

Gloria Trevi despide a Chente

La también cantante y compatriota Gloria Trevi lamentó la partida de Fernández a través de un video, difundido por su disquera, en el que recordó al interprete con mucho cariño “al dar la cara por mí en los momentos más difíciles de mi vida y también su familia me recibió de una manera súper linda en su rancho… y no es coincidencia que en el día de la virgen de Guadalupe él haya ascendido al cielo”.

El cantante español Alejandro Sánz dijo que este domingo es un “día triste, sin palabras”. “La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre, Vicente. Amigo, eres y serás el Rey por siempre. Tu legado será historia. Mi abrazo a todos los suyos”, concluía el interprete de “Corazón partío”.

El puertorriqueño Ricky Martin, en su cuenta de Instagram, manifestó que se sentía “Con el corazón roto”. “Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida. Él me quiso mucho y yo a él. Siempre que iba a Guadalajara venía a mis conciertos y lo único que me consuela el alma en este momento es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí. Todo mi amor y fuerza para su familia y todos los que sufrimos esta gran pérdida”, añadió el intérprete de hits como “Livin’ la vida Loca”.

PESAR TAMBIÉN EN LA POLÍTICA

El mundo de la política también expresó su pesar por el fallecimiento de “El Charro de Huentitán”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitió vía Twitter su pésame a “familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

Y también el presidente colombiano, Iván Duque, recordó en las redes sociales que “Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región”. La relación del Chente con Colombia fue un auténtico amor desde su primera visita al país, en 1979, recordó.

Enrique Alfaro, gobernador de su natal estado mexicano de Jalisco, también lamentó el fallecimiento de su paisano con una imagen en la que aparecen ambos y dijo que “México y Jalisco están de luto”.

Otro de los grandes talentos de la música latinoamerican, el argentino-venezolano Ricardo Montaner, dijo en sus redes sociales que el legado “infinito” de Chente “seguirá sonando en los corazones de millones” de personas.

Otros que lamentaron la parrida.

Natalia Jiménez, vocalista líder y cantautora del grupo español La Quinta Estación y que reside en México, escribió en su cuenta de Instagram junto a una imagen del artista: “Hoy se nos fue el último de los más grandes intérpretes de la música regional mexicana, Don Vicente Fernández. Mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos”.

Por su parte, Cristian Castro, cantante de éxitos musicales como “No podrás” y “Azul”, publicó una imagen suya y de Vicente Fernández con traje charro sobre un escenario para decirle adiós a quien llamó “capitán” y consideró además como un amigo suyo y de su familia.

Carlos Rivera, una de las actuales voces de la balada pop mexicana, dijo de Vicente Fernández que es una gran leyenda que “seguro ha llegado al cielo cantando con mariachis para darle serenata a nuestra Virgen De Guadalupe”, y en su mensaje en Instagram le dedicó un saludo a Alejandro Fernández, el más insigne de los herederos musicales del “Chente”.

La Academia de la Grabación, que concede anualmente el Grammy, también tuvo palabras para con Vicente Fernández, quien ganó este premio en tres ocasiones: 2007, 2009 y 2014.

“Con gran pesar le decimos adiós a Vicente “Chente” Fernández, el legendario intérprete de música regional mexicana e icono cultural. Durante más de 60 años, el cantante, productor y actor llevó las tradiciones de su país al público en todo el mundo”, consignó el ente musical estadounidense.

EFE