Abdo Benítez y Bolsonaro se reunirán en la frontera con el foco en Itaipú

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirán este lunes en la frontera entre ambos países con el foco puesto en la tarifa energética de la represa Itaipú para 2022.

Bolsonaro
FOTO: REFERENCIAL

El encuentro que se desarrollará en la ciudad Carmelo Peralta del departamento (provincia) de Alto Paraguay (norte) tendrá como eje central la cuestión tarifaria que lleva ya varios meses de discusión.

En concreto, Paraguay tiene como objetivo mantener la tarifa eléctrica de Itaipú en 2022 mientras que Brasil busca reducir los precios.

Las disidencias ya llevan varios meses respecto a este punto aunque el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, aseveró en más de una oportunidad que la posición de su país es “invariable” por lo que esperan que Brasil termine cediendo en su postura respecto a la energía.

Paraguay entiende que su postura de mantener los precios puede beneficiar a ambas partes y por ello espera buenas señales de su país vecino.

Brasil y Paraguay

Brasil, en tanto, fundamenta su posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que a su vez deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.

Ese anexo establece que cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.

La reunión entre ambos mandatarios también tendrá como objetivo la colocación de la piedra fundamental para dar comienzo a las obras de un puente internacional que una a las dos naciones, específicamente a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (municipalidad del estado de Mato Grosso, al sur).

Según detalla la prensa local, se espera que este puente esté finalizado en 2023 y tendrá como destino el transporte de gran porte para facilitar el comercio del sector agroganadero.

EFE