Arabia Saudí lanza iniciativa para peregrinar a La Meca en realidad virtual

Las autoridades de Arabia Saudí lanzaron este lunes “La iniciativa de la Piedra Negra Virtual”, que consiste en una simulación de los principales lugares de peregrinación musulmanes en La Meca que, a partir de ahora, podrán ser visitados desde casa gracias a la realidad virtual.

En un comunicado, la presidencia de Asuntos de las dos mezquitas sagradas de La Meca anunció el lanzamiento de esta iniciativa “con el objetivo de utilizar la realidad virtual y las experiencias digitales para simular” las sensaciones de visitar estos lugares sagrados para el islam.

Según el presidente del organismo, Abdelrahman bin Abdulai Al Sudais, se simulan “el mayor número posible de sentidos, como la vista, el oído, el tacto y hasta el olfato, para que (la peregrinación a La Meca) sea accesible en todas las partes del mundo a través del mundo virtual con toda claridad y honestidad”.

Asimismo, indicó que las dos mezquitas sagradas, la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta Mahoma, “tienen grandes tesoros religiosos e históricos que deben ser digitalizados para que sean accesibles a todo el mundo”.

De esta forma, se podrá ver y tocar de manera virtual desde casa la Kaaba, una construcción en forma de cubo en la que está incrustada “la piedra negra”, considerada por los musulmanes un pedazo desgajado del paraíso.

Durante el ritual de la peregrinación a la Meca o “hach” -uno de los cinco pilares del islam junto con la profesión de fe, oración, ayuno y la limosna- los fieles dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y al final de cada una de ellas, tratan de tocar la piedra negra.

Esta iniciativa se ha impulsado en un momento en el que Arabia Saudí está desarrollando una serie de proyectos importantes relacionados con la realidad virtual y la inteligencia artificial, principalmente orientados a hacer ciudades inteligentes.

Asimismo, la peregrinación a La Meca ha sido suspendida y limitada durante la pandemia del coronavirus, por lo que millones de fieles no han podido realizar este pilar del islam que todo musulmán debe hacer al menos una vez en la vida, siempre que la salud y la economía se lo permitan.

EFE