Defensa de Alex Saab solicita desestimar acusación por corrupción

102

El empresario colombovenezolano Alex Saab urgió a una corte de apelaciones de EE UU a abordar el tema de la inmunidad diplomática en el caso por conspiración para lavado de dinero que enfrenta en un tribunal de Miami (Florida).

Saab
FOTO: REFERENCIAL

En un documento presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), la defensa de Saab solicita desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática. Señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

Esta «corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento», detalla el documento, al que tuvo acceso Efe.

La moción responde a una petición de la Fiscalía que solicita desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de «prófugo de la justicia de Estados Unidos».

Acelerar decisión sobre Saab

Según la defensa, «Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación».

Agrega que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».

Para sus abogados, la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía. Además de «acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible».

El 7 de enero el colombiano tiene una audiencia en Miami. Se prevé que se programará la fecha del juicio, puesto que se retrasó después de que ambas partes consideraron que el 3 de enero, como estaba previsto, no era «realista».

Saab, de 49 años de edad, fue extraditado a EE UU en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami. Saab se declaró «no culpable» el 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

EFE