Investigan denuncias de abusos contra un exentrenador del Barcelona

208

Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, investigan ya varias denuncias de personas que aseguran cuando era menores de edad sufrieron abusos sexuales por parte del excoordinador de fútbol base del Barcelona Albert Benaiges, que también ejerció en Chivas mexicano y el Cibao dominicano.

Barcelona
FOTO: REFERENCIAL

Según han informado fuentes de la policía catalana, la investigación se ha abierto a raíz de las denuncias presentadas en varias comisarías de los Mossos d’Esquadra por víctimas de los supuestos abusos sexuales, que ha destapado este sábado el diario Ara.

A raíz de una investigación periodística, el periódico recoge unos sesenta testimonios de personas que sufrieron abusos por parte de Benaiges cuando este ejercía de profesor de educación física en la Escola Barcelona, del barrio barcelonés de Les Corts, cargo que ocupó durante 38 años.

Los entrevistados denuncian que se masturbó delante de ellos, realizó tocamientos y organizó juegos de carácter sexual, hechos que habrían sucedido en las décadas del 1980 y 1990.

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio», Dani, exalumno del centro entre finales de los 80 y principios de los 90; ha explicado que los abusos relatados eran un «secreto a voces» y un tema recurrente en las reuniones de exalumnos de la escuela porque «lo que pasaba con él no era normal».

Barcelona y los abusos sexuales

Dani no sabe si puede considerarse víctima de abusos sexuales, pero sí de un «comportamiento no adecuado» por parte del profesor, que asegura tenía «una obsesión con la higiene» y solía entrar en los vestuarios hasta el «fondo de las duchas» para examinar cómo los alumnos se lavaban.

Este exalumno afirma que también presenció cómo Benaiges obligó a dos estudiantes a desnudarse delante de la clase para mostrar de qué forma debían lavarse los niños y niñas; una de las situaciones que relata este sábado el Ara.

Además, ha añadido que en una ocasión en que contó a sus padres que el profesor le había arrastrado de la oreja por el gimnasio y vapuleado a gritos delante de otros alumnos; la dirección de la escuela le obligó a pedir disculpas delante de la clase y a desdecirse de lo denunciado.

EFE