Evadidos del CPO fueron recapturados en un velorio

Tan sólo 48 horas duró la fuga de tres reclusos del Centro Penitenciario del Occidente, de Santa Ana del Táchira, en el sector Vega Grande, pues con un despliegue de aproximadamente medio centenar de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento No. 211, se logró en el mismo sector la recaptura de los evadidos, cuando se hicieron presentes en una casa donde se realizaba un velorio, para pedir comida.

Los sujetos recapturados ingresaron a un velorio para pedir agua y comida

Los tres sujetos se mantuvieron durante el tiempo que permanecieron evadidos en la misma zona de montaña por donde escaparon, debido a la presencia de las autoridades en el sector, que limitaron sus posibilidades de movimiento y evitaron que pudieran desplazarse a otros lugares.

La información conocida en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, da cuenta sobre la ubicación y aprehensión de los buscados en el mismo sector de Vega Grande, municipio Córdoba, a unos veinte minutos de Santa Ana del Táchira. En esa zona estaban concentradas las operaciones militares bajo el mando del mismo comandante del Destacamento No. 211, realizando labores de inteligencia y un rastreo que permitió obtener pistas y orientar la búsqueda, hasta dar con el paradero de los tres hombres, que continuaban en una zona boscosa, evitando salir a lugares poblados para evitar ser detectados por miembros de la comunidad.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando, acosados por el hambre y la sed, se vieron obligados a trasladarse hasta una vivienda de Vega Grande, donde se realizaba un velorio. Su propósito fue el de pedir agua y comida. Las bragas de colores amarillo y azul, revelaron a los asistentes que se trataba de los tres presos evadidos y sin ser detectado, uno de ellos logró salir y contactar a los efectivos militares, que en rápida reacción lograron atraparlos, sin que opusieran resistencia.

Los recapturados quedaron identificados como H. Mendoza Gutiérrez, de nacionalidad colombiana, quien se encuentra en calidad de procesado, a órdenes del Juzgado VI de Control del estado Táchira, por delitos relacionados con drogas; J. C. Peña Chacón, venezolano, procesado por el Tribunal de Violencia Contra la Mujer, por presunta violación; y P. V. Reyes Rodríguez, venezolano, quien permanece a órdenes del Tribunal IV de Ejecución del estado Táchira, procesado por secuestro. Ahora se les sumarán cargos por delitos contra la administración de justicia, derivados de la fuga de detenido.

Como se sabe, los tres internos se evadieron en una zona boscosa de Vega Grande, municipio Córdoba, hasta donde fue trasladado un grupo conformado por seis privados de libertad con el propósito de buscar leña y trasladarla al Centro Penitenciario del Occidente II, en Santa Ana del Táchira, como alternativa para preparar los alimentos, debido a que para el momento se había agotado el gas.

Un pequeño descuido, por parte del personal de custodia, fue suficiente para que los tres internos lograran adentrarse en la zona de montaña y escapar.

Durante la investigación inicial, desarrollada por la Fiscalía XXIII del Ministerio Público y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Municipal San Cristóbal, se procedió a la retención, para investigaciones de siete funcionarios, entre los cuales estarían tres sargentos de la GNB, tres custodios penitenciarios y un vicedirector.

elsiglo