La OCDE organiza en 2022 la Conferencia de Economía Digital en España

La OCDE organizará en 2022 en España la Conferencia Ministerial del Comité de Política de Economía Digital, donde se pondrá el foco en el acceso y reutilización de datos, seguridad digital, protección de los menores en el mundo digital o conectividad, entre otros aspectos.

El evento, que reunirá a ministros y presidentes de los 38 países de la OCDE, tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre de 2002 en las Islas Canarias (Atlántico), confirmaron este jueves el ejecutivo español y el regional canario.

Canarias se convertirá en el centro del debate sobre la economía digital del futuro y se establecerá la hoja de ruta en este sentido para los próximos cuatro años, afirmó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La Conferencia se desarrollará después de que tuviese lugar la anterior en México en 2016.

Será la primera vez que esta reunión tenga lugar en Europa y atraerá a miles de personas expertas en digitalización, así como a representantes públicos de Estados Unidos, Alemania o Canadá, países que forman parte de la OCDE.

El presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, no precisó en qué isla del archipiélago se desarrollará el evento, ya que analizarán cuál es la que tiene mejores condiciones para ello.

Torres hizo hincapié en que la Zona Especial Canaria (ZEC) permite a los nómadas digitales desempeñar su labor en las islas, al tiempo que abogó por que el sector turístico se actualice en el mundo digital.

España quiere fomentar en este próximo encuentro una reflexión internacional no solo sobre los nuevos retos de aplicación e interpretación del derecho a la nueva realidad digital, sino también sobre los nuevos derechos pioneros que se deban demandar, como los relacionados con la inteligencia artificial o con las neurotecnologías, según afirmó hoy en un comunicado.

Las Conferencias Ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada, y hasta el momento solo se organizaron tres: en 2016 en Cancún (México), en 2008 en Seúl (Corea del Sur) y en 1998 en Otawa (Canadá).

El Comité de Políticas de Economía Digital es una formación especializada dentro de la OCDE que tiene el mandato de desarrollar políticas basadas en evidencia para estimular el crecimiento de una economía digital accesible, innovadora, abierta, inclusiva, confiable así como sostenible y fomentar el bienestar social.

El Comité elabora informes y recomendaciones no vinculantes que ayudan a coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital. La última Recomendación de la OCDE adoptada por este Comité es la relativa al acceso y compartición de datos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo.

EFE