Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó el primer caso de covid-19 de la variante ómicron, la última calificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba
FOTO: REFERENCIAL

Según reflejaron este jueves medios locales, se trata de un viajero procedente de Mozambique que ingresó en el país el 27 de noviembre asintomático.

No obstante, al día siguiente presentó fiebre y dolor de garganta, por lo que acudió a un centro de salud de Pinar del Río (occidente), donde reside. El PCR dio positivo y el paciente, según los protocolos de seguridad, quedó ingresado en el hospital regional León Cuervo rubio.

Luego de cinco días en el hospital, un segundo PCR-RT resultó negativo y el hombre fue dado de alta.

Por seguridad, explicó el Minsap, la muestra se envió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación, proceso que confirmó finalmente este miércoles que el paciente se había infectado con la nueva variante de riesgo, que se considera más contagiosa que otras, pero habitualmente con efectos menos graves sobre la salud.

Cuba y la pandemia

Cuba acumula 963.347 contagios y 8.311 fallecimientos desde que se registraron los primeros casos del coronavirus en marzo de 2020.

De acuerdo con información del Minsap, hasta el martes un total de 9,2 millones de cubanos había completado su esquema de vacunación en la isla de 11,2 millones de habitantes; con antígenos propios.

Aunque las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no han sido reconocidas por la OMS; el país logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

EFE