Celebrarán en Maracay el Día de los Derechos Humanos

La doctora Haydée Verenzuela, presidenta de la Fundación Civil Bolivariana para la Defensa de los DDHH, Justicia y Equidad en el estado Aragua, informó que hoy 10 de diciembre están celebrando el Día de los Derechos Humanos, como una forma de recordar los esfuerzos realizados para su proclamación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en esta fecha en 1948.


Recordó la vocera que en ese “acto histórico, se pidió a todos los países miembros, que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

Explicó que los Derechos Humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, “inherentes a las personas y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político”.

Verenzuela hizo un balance histórico, manifestando que desde el final de la segunda Guerra Mundial, los derechos humanos tomaron relevancia en todos los países, después de los juicios de Nuremberg, donde se juzgaron los delitos de lesa humanidad, cometidos en la Alemania Nazi.

“Después de la última Guerra Mundial, los gobiernos a nivel mundial se han sensibilizado en el trato hacia sus conciudadanos, prestándoles los servicios básicos para el mejor desenvolvimiento del diario común vivir, pero son los diferentes sistemas de gobierno, que en cada país, quienes de manera sistemática se encargan de violentar los derechos civiles de los ciudadanos”, aseveró.

En consideración a lo expuesto, la presidenta recalcó que la institución que encabeza viene trabajando con mucho esfuerzo durante años “por los derechos de los ciudadanos, independientemente de la clase social, económica o religiosa a cual pertenezcan”.

Mencionó que todos quienes forman parte de la Fundación se han dedicado de manera empática y desprendida a enaltecer la dignidad humana, especialmente a quienes se les han violentado sus derechos, que por su condición inalienable les pertenece.

“Los derechos humanos son una constante histórica con arraigo en el mundo clásico, para otros, son frutos del cristianismo y de la defensa que pasa de la persona y su dignidad”, apuntó.

Para el día se hoy, detalló la doctora Venezuela, se realizará una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maracay a las 9:00 a.m. y tienen programado una serie de actividades, entre ellas, disertaciones interesantes sobre los avances de los Derechos Humanos y entrega de reconocimientos al personal de la Fundación, así como colaboradores y allegados.

HBRI. | elsiglo