ACNUR afirma que refugiados venezolanos necesitan más ayuda

El número de refugiados y migrantes que han abandonado su país desde el agravamiento de la crisis económica, social y política, en 2015; ha llegado a seis millones, de acuerdo a las cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR
FOTO: REFERENCIAL

La ONU lanzó hoy un plan de financiación regional para aumenar la ayuda a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades que los acogen; tras constatarse que su número sigue aumentando a pesar de las restricciones a la movilidad internacional que ha provocado la pandemia.

La gran mayoría de estos venezolanos se encuentran en otros países de la región y para responder a “sus crecientes necesidades” ACNUR presentó hoy un plan que requiere 1.790 millones de dólares de fondos.

Esos recursos permitirían financiar los programas de asistencia a la población venezolana en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

El ACNUR señaló que durante la pandemia los venezolanos no han dejado de llegar a otros países utilizando rutas informales; en muchos casos a pie ante el cierre de las fronteras oficiales que se produjo con el fin de contener la propagación del coronavirus.

ACNUR y la situación de los refugiados

Con ello se han expuesto a grandes peligros, como condiciones climáticas extremas, amenazas de traficantes de personas o explotación y abusos por parte de personas que les cobran por hacerles cruzar las fronteras; explicó el organismo en un comunicado.

El plan del ACNUR incluye proporcionarles servicios humanitarios básicos en las áreas de salud, alojamiento, alimentación; agua e higiene.

Asimismo comprende proyectos para ayudar a la integración a largo plazo de los venezolanos que ya viven varios años en otros países, favoreciendo su acceso a la educación; al empleo y ayudando a la regularización de su situación migratoria, detalló ACNUR.

EFE