Conoce la historia del microondas

Si alguna vez te has preguntado cuál es la historia del microondas, un electrodoméstico que no puede faltar en casa y que nos ha facilitado la vida a lo largo de los años, hoy te lo contaremos.

De acuerdo con la revista del consumidor, el microondas es un electrodoméstico que se inventó por “mero accidente”en 1946 por  el doctor Percy Spencer al investigar un dispositivo de comunicación para la Segunda Guerra Mundial llamado magnetrón.

El magnetrón, según la Cátedra Isdefe-UPM, encargados de fomentar el conocimiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación del sector de la Defensa en España, es un tubo de vacío que produce señales de frecuencia y gran potencia que se creó en 1939, con el fin de mejorar las señales de los radares que transmitían los soldados entre sí durante la segunda guerra mundial.

Era tan importante el magnetrón que el ejército británico tuvo que ponerse en contacto con el gobierno de Estados Unidos para que les permitiera utilizar el Parque Industrial Estadounidense, una zona industrial de Estados Unidos que se usaba para llevar a cabo diversos estudios con el fin de continuar la producción de éste.

Debido a esto  los americanos reunieron a varios de sus ingenieros e investigadores, entre ellos se encontraba Percy Lebaron Spencer, ingeniero, investigador y experto en electrónica, quien comenzó a registrar varias patentes del magnetrón y quien, durante el año de 1945, de forma accidental inventó el horno de microondas.

Spencer estaba realizando varios ensayos junto al magnetrón, y se percató que la barra de chocolate que traía en el bolsillo se había derretido gracias a las microondas que despedía el tubo de vacío y decidió experimentar con otros alimentos.

Una de sus pruebas más contundentes fue al probar con granos de maíz, mismos que se convirtieron en palomitas y fue que en ese momento Spencer llegó a la conclusión de que el magnetrón tenía la capacidad de cocinar varios alimentos.

Según el portal oficial de History of Microwave (Historia del Microondas), la primera patente salió al mercado el 8 de octubre de 1945. Dos años después se colocó una máquina expendedora de hot dogs en Speedy Weendy en Grand Central Terminal para que el público pudiera tener una experiencia más cercana con este electrodoméstico.

El furor por el nuevo electrodoméstico fue tal que, en el mismo año sacaron el primer horno microondas comercial, éstemedía 1,8 metros de altura y pesaba 340 kilogramos; su precio fue de cinco mil dólares, lo cual, en ese tiempo era mucho dinero. La historia del microondas es uno de los accidentes más afortunados para la practicidad dentro y fuera del hogar.

elsiglo