Borrell pide ratificación del convenio de la ONU contra el genocidio

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles que ratifiquen la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas los más de cuarenta países del mundo que aun no lo han hecho.

Borrell
FOTO: REFERENCIAL

“Hoy en día, 152 Estados son parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Su universalidad está al alcance. Todos los Estados restantes deberían ratificarlo”, dijo Borrell en un comunicado con motivo del día internacional de conmemoración de la Convención.

Establecida en 1948, a día de hoy hay una cuarentena de países que aun no forman parte, principalmente en África y el sudeste asiático.

“En memoria de todas las víctimas de genocidio, la UE continuará trabajando para proteger completamente a la población mundial contra crímenes atroces, luchando contra las violaciones y por poner fin a la impunidad”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Borrell y el apoyo de la UE

“La UE nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Defender los derechos humanos y proteger a la gente de atrocidades masivas está en su núcleo para garantizar que la historia no se repita”, manifestó Borrell.

El alto representante reiteró el apoyo de la UE a la Corte Penal Internacional, “el único tribunal permanente e independiente del mundo para la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes más atroces”.

Recordó también las acciones que la UE está llevando a cabo para combatir este tipo de crímenes, como el apoyo a los jóvenes, “que juegan un papel esencial a la hora de promover la justicia y la reconciliación y en la lucha contra el extremismo violento”.

EFE