Alí Padrón: Zonas Económicas Especiales son una “oportunidad de oro”

El ministro de Turismo, Alí Padrón, aseguró este miércoles 8 de diciembre que desde esa instancia se hicieron aportes para optimizar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) al considerar que existe un enlace entre esta propuesta y el turismo.

Alí Padrón
FOTO: REFERENCIAL

En ese sentido, destacó que existen 16 zonas de interés turístico y 24 que son «poligonales» y que al ser relacionadas con las ZEE conforman una «oportunidad de oro» para fomentar este sector como parte de la diversificación de la economía y cumplir con dejar atrás el modelo rentista, siguiendo el ejemplo de países como Cuba y Vietnam.

Indicó en entrevista concedida a VTV que en las ZEE, mayormente ubicadas en la región centro norte costera de Venezuela, hay potencialidad de desarrollar complejos turísticos y de impulsar al sector como un elemento clave en el desarrollo de las zonas económicas.

Alí Padrón habló de la próxima Feria Internacional de Turismo, evento a realizarse entre el 14 y el 16 de diciembre en el Círculo Militar de Catia La Mar en Mamo, estado Vargas, donde se estima que haya un encuentro de todos los representantes del sector turismo con actores internacionales que estarán presentes.

Alí Padrón y el derrallo del turismo

Para el ministro de Turismo, este evento es una ventana para avanzar «de manera segura  y paulatina» en el camino de diversificación de la economía y producción que permite al país desarrollar el turismo receptivo y nacional.

En ese sentido, explicó que estarán presentes 16 países de los cuales seis (Rusia, Cuba, Nicaragua, Indonesia, Sudáfrica e Irán) tendrán stands con actividades gastronómicas y culturales.

Además se llevará a cabo una rueda de negocios entre todos los que hacen vida en el sector turístico como posaderos, hoteleros, comunidades organizadas, transporte y otros, enfatizando que el 44% de los inscritos participarán en esta iniciativa, mientras que el 28% lo hará en seminarios, foros y simposios que se realizarán tanto presencialmente como vía online

Estrategias de negocios del ministerio

En total se espera una participación de 248 expositores, junto a medios de comunicación y 58 influencers.

Dijo que una de las cosas importantes es establecer la estrategia del seguimiento a los procesos que queden abiertos tras la rueda de negocios, reconociendo que el mismo ha sido una debilidad porque no ha sido suficiente.

En ese sentido, comentó que será el viceministerio el equipo encargado de llevar a cabo esta modalidad durante un lapso no menor de seis meses.