Producción industrial alemana sube un 2,8 % en octubre

La producción de la industria alemana subió en octubre un 2,8 % respecto al mes anterior y cayó un 0,6 % en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Producción
FOTO: REFERENCIAL

Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción en octubre fue un 6,5 % menor.

En tanto, la oficina corrigió los datos del descenso de la producción registrado en septiembre, del 1,1 % provisional al 0,5 % respecto a agosto y del 1,0 % al 0,4 %.

En el sector industrial, la producción en octubre aumentó un 3,2 % respecto a septiembre.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión avanzó un 8,2 %.

La fabricación de vehículos y componentes repuntó en octubre un 12,6 % y la de maquinaria, un 5,0 %.

Los resultados de bienes intermedios y de bienes de consumo se redujo un 0,4 % y un 0,1 %, respectivamente.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía aumentó un 0,9 % y la actividad en la construcción, un 1,2 %.

Problemas de suministros

La producción industrial se ve frenada desde comienzos de año por problemas de suministro de importantes productos intermedios y materias primas, por lo que en los meses de verano se redujo parcialmente de forma considerable, señala el Ministerio de Economía en un comunicado.

Los datos de octubre constituyen un “rayo de esperanza en una situación económica tensa”, aunque las pérdidas en la producción desde comienzos de año no se vean todavía compensadas, agrega.

A pesar del repunte en la fabricación de vehículos y de maquinaria, ambos sectores se ven afectados desde hace meses por la escasez sobre todo de semiconductores, de manera que la producción de vehículos sigue estando notablemente por debajo de los niveles precrisis.

Las perspectivas para la industria siguen siendo contenidas, como reflejan también varios indicadores de confianza; además, es de prever que los problemas de suministro continuarán al menos durante varios meses.

EFE