Rico y tradicional pan

Hacer pan en casa es algo maravilloso, aunque meterse en ello suele imponer un poco. Asusta leer una receta y encontrarse con términos como masa madrelarga fermentación, etc, pero ese no es nuestro caso. La receta de pan casero con harina común que hoy traemos es todo lo contrario. Perfecta para estrenarse en el mundo del pan y con total garantía de éxito.

pan
FOTO: REFERENCIAL

Este pan siempre sale bien y no necesita levado. En poco más de una hora esta hogaza que veis en portada estará lista para ser devorada. En su elaboración usamos harina común, la del super de toda la vida, algo que resulta comodísimo. Una última cosa, la levadura fresca se puede sustituir por cinco gramos levadura seca de panadería.

INGREDIENTES

  • 1 cucharada de levadura
  • cucharada de azúcar
  • Una  cucharada de sal
  • 2 tazas de agua tibia
  • 5 1/2 a 6 tazas de harina para todo uso
  • harina de maíz o harina para espolvorear
  • agua hirviendo

PASOS PARA HACER ESTA RECETA DE PAN CASERO CON LEVADURA

  1. En un tazón grande mezcle la levadura, el azúcar, la sal y el agua. Deje reposar hasta que la levadura se disuelva. Agregue gradualmente la harina, una taza a la vez, al líquido y mezcle bien hasta que la masa se separe de los lados del tazón. Voltea la masa sobre una superficie enharinada para amasar. (Esto puede ser un poco desordenado, ¡pero no te rindas!)
  2. Amasar: Dobla el borde más alejado de la masa sobre ti mismo hacia ti. Presione la masa con los talones de las manos y empuje. Después de cada empuje, gire la masa 90 °. Repita este proceso en un movimiento rítmico y oscilante durante 5 minutos, rociando solo suficiente harina en la superficie de amasado para evitar que se pegue. Deje que la masa descanse mientras raspa y engrasa el tazón con unas gotas de aceite de oliva (preferido) o aerosol antiadherente. Amasar la masa nuevamente durante 2 a 3 minutos.
  3. Dejarla descansar: Devuelve la masa al bol y dale la vuelta una vez para engrasar la parte superior. Cubra con una toalla húmeda y manténgala caliente hasta que la masa se doble a granel, aproximadamente 1 a 2 horas.
  4. Dale forma: golpea la masa con el puño y amasa brevemente las burbujas de aire. Corte la masa por la mitad y forme dos panes italianos o franceses. Coloque los panes en una bandeja para hornear generosamente espolvoreada con harina de maíz. Deje que los panes descansen por 5 minutos.

COCCIÓN

  1. Corte ligeramente la parte superior de los panes 3 o más veces en diagonal y cepíllelos con agua fría.
  2. Coloque una asadera de aluminio en el fondo del horno. Llenar 1″ de profundidad con agua hirviendo. Panes deslice sobre la cocción de piedra * en un horno frío. Utilizo este uno . Hornear a 400 ° F durante 35 a 45 minutos, hasta que los panes son de oro marrón y sonidos hueco cuando girada.

Metodo alternativo para hacer pan con levadura:

Para un pan más ligero y crujiente, deje que sus panes en forma se eleven durante 45 minutos. Precaliente el horno y la asadera con agua a 500 ° F durante 15 minutos. Cepille los panes con agua fría, colóquelos en el horno y hornee por 10 minutos. Baje la temperatura a 400 ° F y hornee por 10 minutos más. Retirar del horno y colocar en una rejilla para enfriar . Dejar enfriar durante al menos 30 minutos antes de rebanar.
* Si no tiene una piedra para hornear, puede intentar usar una bandeja para hornear plana. Tenga en cuenta que su pan no tendrá una corteza crujiente tan agradable.

ELSIGLO