ONU confirma credenciales de representantes del Gobierno Nacional

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que confirma las credenciales recibidas este año por parte de los distintos Estados miembros, incluidas las de los diplomáticos designados por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

ONU
FOTO: REFERENCIAL

El texto, habitualmente un mero trámite, fue respaldado por el plenario de este órgano; en el que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La delegación de Maduro ha sido en todo momento la que ha representado a Venezuela ante la ONU durante la crisis en el país; a pesar de que casi 60 Gobiernos reconocen como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Pese a la aprobación de la resolución, Colombia; que habló en nombre de 14 países más, subrayó que esto “no debería ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países a Nicolás Maduro o sus representantes designados en esta asamblea”.

En concreto, Colombia expresaba también la opinión de Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Georgia, Guatemala, Honduras, las Islas Marshall, Israel, Paraguay, Reino Unido y Corea del Sur.

Gobierno agradeció aprobación de la ONU

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, interpretó precisamente así la aprobación de la resolución; que no abordaba únicamente las credenciales venezolanas.

“Agradecemos a los estados miembros de esta asamblea por aceptar nuestras credenciales rechazando las agresiones coloniales contra nuestro país y reconociendo la voluntad de nuestro pueblo”; afirmó Moncada en la Asamblea General de la ONU.

Con la resolución, presentada por la embajadora de Suecia ante la ONU, Anne Enestrom, presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea General; también se confirmó el aplazamiento de la decisión en torno a la acreditación de los talibanes al frente del gobierno de Afganistán, así como el de la junta militar de Myanmar.

EFE