Alquilar este apartamento cuesta menos de $1 dólar al mes

¿Te imaginas vivir de alquiler pagando menos de $1 dólar (o un euro) al mes? Pues en Japón ya es posible gracias a una nueva iniciativa de Ikea.

La filial japonesa del mayorista de muebles sueco está alquilando unos miniapartamentos de 10 metros cuadrados por 99 yenes al mes. Las viviendas contarán con dos alturas (que no dos pisos) y se encontrarán ubicadas en el barrio de Shinjuku en Tokio.

El ocupante de la vivienda debe encargarse de los gastos adicionales que deriven de vivir en ella, pero aún así el precio sigue siendo casi un chiste en comparación con la media de la zona. Y es que alquilar un apartamento de dos habitaciones en Shinjuku cuesta unos $2,000 dólares al mes.

Para poder optar por una de estas diminutas casas los solicitantes deben estar adscritos al programa Ikea Familiy y ser mayores de 20 años. También deben ser residentes en Japón. Los apartamentos se alquilarán en contratos de arrendamiento a corto plazo que durarán hasta el 15 de enero de 2023. Se desconoce qué sucederá con ellos una vez pase ese período.

No es la primera vez que la compañía toma parte de un proyecto relacionado con el mercado inmobiliario y las ayudas sociales. En 2019 la empresa construyó en Suecia casas habilitadas para personas con demencia junto con BoKlok, una empresa conjunta con la constructora sueca Skanska especializada en el desarrollo de viviendas sostenibles y asequibles.

A los residentes se les cobra solo lo que pueden pagar después de impuestos y gastos de subsistencia, y estos pueden disfrutar de casas habilitadas con algunas mejoras enfocadas en ayudarles con su enfermedad, como jardines terapéuticos.

elsiglo