Venta de aceitunas, alcaparras y pasitas van en alza

Con el mes de diciembre ya transcurriendo, son muchas las amas de casa que se han dado a la tarea de ir sondeando precios y si está a su alcance comprando los materiales más costosos para las populares hallacas y bollitos, siendo estos las pasas, las aceitunas y alcaparras.

Este tipo de productos siempre han sido los más “cariñosos”, de los materiales para el platillo navideño. Sin embargo, en la actualidad según dueños y encargados de estos comercios expendedores, los referidos alimentos han tenido buena salida, lo que los hace presumir que la situación está mejorando o que simplemente el sacrificio de los ciudadanos están dando fruto, lo que representa una mejoría con respecto al año anterior.

“Desde finales de noviembre hemos estado recibiendo demanda de los ciudadanos con respecto a la compra de las aceitunas, alcaparras, uvas pasas y hasta onoto. Estamos gratamente sorprendidos, porque el año pasado las ventas estuvieron relativamente bajas para esta fecha, muy por el contrario de este 2021, donde si se están llevando, no en gran cantidad, pero las ventas van en alza”, mencionó Karina Ulloa, encargada de una tienda en la calle Rivas Dávila de La Victoria.

De acuerdo con Ulloa, el señor Carlos Da Silva, dueño de otro comercio agregó: “Las ventas van subiendo y eso alegra, no sé si es que hay mayores ingresos o que simplemente las abstenciones del año rindieron lo que esperaban. El hecho es que ya he tenido que hablar con proveedores para pedir un poco más de pasas, alcaparras y aceitunas con huesos que son las más llevadas ahorita, porque son más económicas que las rellenas y dan el mismo sabor”.

Siendo así, que el precio promedio por kilogramo de las aceitunas rellenas se encuentran Bs. 30,00, las de huesito en 18,00. Entre tanto, las alcaparras mantienen precios que van desde los Bs.18,00 y las pasas se consiguen hasta en 20,00 bolívares.

Ahora bien, hay comerciantes quienes han comenzado a ejecutar planes en pro de atraer clientes ofreciendo combos “hallaqueros”, que son no más que pequeñas porciones de productos con un precio de oferta.

“Ahorita debemos buscar ajustarnos al bolsillo de los clientes, es por ello que en nuestro comercio pusimos en marcha un plan de marketing donde ofrecemos estos productos que son de los más caros, pero necesarios, a un costo que atraiga al cliente. Tenemos 300gr de pasas, 300gr de aceitunas, 300gr de alcaparras, onoto, pabilo y tres condimentos, por 27,00 bolívares y eso se está llevando como pan caliente”, aseveró María Tirado.

Para finalizar, los comerciantes comentaron que están esperanzados con este auge de compras. Asimismo, señalaron que tratarán de mantener los precios, de manera de que sea el mismo todo el mes. “No descartamos que hayan alzas pero ya no queda de cuenta de nosotros, sino de los distribuidores. Entre tanto, las cifras permanecerán estancadas”.

DANIEL MELLADO | elsiglo