Israel, Grecia y Chipre se reúnen el martes para tratar cooperación

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, acogerá este próximo martes en Jerusalén a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, y al presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, para una reunión conjunta en la que abordarán la creciente cooperación regional entre los tres países.

Israel
FOTO: REFERENCIAL

Los mandatarios tratarán “oportunidades y desafíos en Oriente Medio, incluido el avance de la cooperación en energía; el fortalecimiento del turismo y el abordaje conjunto del cambio climático”; informó la oficina del jefe de Gobierno de Israel.

Según agregó, también discutirán sobre la situación actual del coronavirus y abordarán “cómo pueden cooperar en este ámbito”.

A su vez, tras el encuentro tripartito, Benet hará reuniones bilaterales por separado con Mitskotakis y Anastasiadis.

Lazos entre Israel, Grecia y Chipre

Israel, Grecia y Chipre estrecharon lazos estos años con una alianza estratégica centrada en el ámbito del gas; en parte para contrarrestar las aspiraciones energéticas de Turquía en la región.

En 2020, los tres países dieron luz verde a la construcción del gasoducto EastMed; que pretende abastecer a la Unión Europea con gas natural del Mediterráneo oriental y crear así un nuevo corredor que facilite la independencia energética del continente.

El gasoducto, de cerca de 2.000 kilómetros; podría transferir 10.000 millones de metros cúbicos al año desde las reservas del sureste mediterráneo en Israel, Chipre, Creta y el continente griego; hasta Italia y el resto de la UE.

EFE