Oposición venezolana propone reconstruir la unidad para “ganar” legitimidad

El opositor venezolano Julio Borges propuso este domingo la reconstrucción de un “espacio” que incluya a los partidos políticos antichavistas y a la sociedad civil para así “acumular fuerzas” y “ganar” legitimidad dentro de Venezuela y a nivel internacional. 


“Tenemos que lograr reconstruir y acumular fuerzas para volver a ganar legitimidad dentro y fuera de Venezuela”, expresó el coordinador del partido opositor Primero Justicia (PJ), del cual forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en una rueda de prensa de manera virtual.

Borges señaló que actualmente el bloque antichavista ha perdido legitimidad y apoyo internacional porque han habido “contradicciones, demasiados errores, escándalos y eso ha hecho que el mundo haya puesto el caso venezolano a la espera, pensando que en este momento no hay la fuerza que se ha logrado antes”.

“Las fuerzas democráticas (deben) estar claras que hay que reconstruir un espacio interno de fuerza, de organización, movilización y que no solo debe ser de los partidos sino también de la sociedad civil”, añadió.

El opositor señaló que la figura del “Gobierno interino”, mediante el cual Juan Guaidó es reconocido por parte de la comunidad internacional y un sector de la oposición venezolana como presidente interino, debe “desaparecer completamente” porque su objetivo se ha “deformado”.

“El Gobierno interino tiene sentido como instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento, a nuestro modo de ver, el Gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, se ha convertido en una especie de medio en sí mismo (…) donde se ha burocratizado lo que tiene que ver con ese espacio que no está cumpliendo su manera de ser”, explicó.

Borges también insistió en la necesidad de que los partidos políticos opositores se separen del manejo de los activos del exterior como el caso de las filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Colombia Monómeros Colombo Venezolanos y Citgo en Estados Unidos y que sean administrados por un fideicomiso.

“No vamos a seguir formando parte de una estructura que, lamentablemente, ha utilizado los activos de los venezolanos para fines personales”, apostilló.

Criticó que el bloque antichavista no haya investigado hasta el momento la presunta contratación de personas cercanas a Guaidó en Monómeros.

Por otra parte, el opositor anunció que para “facilitar” este proceso de “reconstrucción” dentro de la oposición, renunciará al cargo de “comisionado para las Relaciones Exteriores”, que ejerció desde agosto de 2019 cuando fue designado por Juan Guaidó.

EFE