Venezuela apuesta por incrementar relación entre la Celac y China

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, expresó este viernes al intervenir en la III Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la voluntad de su país por fortalecer la cooperación entre el país asiático y el organismo de integración regional.

Venezuela apuesta por incrementar relación entre la Celac y China
Foto: Referencial

Durante su discurso, insistió en la propuesta ya planteada por el presidente Nicolás Maduro en la pasada cumbre de jefes de Estado para crear la Secretaría General de la Celac, detalló la Cancillería en un comunicado.

Plasencia también animó al resto de países de la región a respaldar las iniciativas de cooperación de China, ya que “surgen desde las necesidades comunes de los países en desarrollo” y “están abiertas a la consulta en condiciones de igualdad y beneficios compartidos, y refuerzan el multilateralismo”.

Como parte de dicha cooperación, destacó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva ruta de la Seda, como potenciadora de la colaboración entre China y América Latina.

Acerca de la misma, reiteró que Venezuela considera imprescindible traducir en proyectos concretos la Declaración Especial de la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, con el propósito de impulsar aún más la cooperación.

Finalmente, Plasencia ratificó el apoyo nacional a la Iniciativa china de Desarrollo Global, presentada por el presidente Xi Jinping en el 76º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

EFE