Representantes de Argentina viajan a Washington por la negociación con el FMI

Representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina viajan este sábado a Washington para continuar con las negociaciones abiertas desde el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar multimillonarias deudas con ese organismo.

Loading...
Representantes de Argentina viajan a Washington por la negociación con el FMI
Foto: Referencial

Fuentes del FMI consultadas por Efe confirmaron este sábado que el equipo del organismo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión en Argentina, Luis Cubeddu, se reunirá con la delegación argentina en Washington a partir de este fin de semana "para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado" por el Fondo.

Argentina negocia desde el año pasado con el FMI refinanciar deudas que actualmente rondan los 43.300 millones de dólares derivadas de un acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

De acuerdo con lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Fernández asegura que su país, con serios desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

EMPRESARIOS DEL SECTOR INDUSTRIAL

El jueves último, al disertar ante empresarios del sector industrial; el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que las negociaciones con el FMI avanzan "a paso seguro y con el pulso firme"; y afirmó que se han logrado "progresos" para llegar a un entendimiento con el organismo.

"Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años", dijo el mandatario.

Los vencimientos de pagos de capital de 2022 comenzarán en marzo, pero el Gobierno aspira a llegar a un entendimiento antes.

De hecho, el Ejecutivo de Fernández ha anunciado que tiene previsto enviar este mismo mes de diciembre al Parlamento un proyecto de ley; con los entendimientos a los que haya llegado con el "staff" del Fondo.

El presidente dijo el jueves que plan macroeconómico "plurianual" que Argentina pretende que el FMI convalide busca que el crecimiento económico continúe; con generación de empleo y reducción de la elevada inflación.

"Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que, sobre esa base, podamos llegar a un acuerdo", señaló el jefe de Estado.

Fernández dijo que el viaje de los representantes argentinos a Washington buscará; "seguir fortaleciendo los progresos" en la negociación, proceso que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, supervisará desde Buenos Aires.

EFE

Loading...