Devotos rindieron tributo a Santa Bárbara

Todos los 4 de diciembre, los devotos festejan a la Santa Bárbara por la parte católica y a Changó, que aunque es un santo de origen yoruba, los esclavos africanos lo incorporaron al altar católico para realizar sus ritos.

Para quienes no lo saben, Santa Bárbara nació a principios del siglo III, en Nicomedia, una ciudad ubicada cerca del mar de Mármara.

Es por eso, que cada 4 de diciembre en todo el país sus seguidores rinden un homenaje con frutas, velas, aguardiente, baile y comida.

El Día de Santa Bárbara, una tradición venezolana para rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III.
Rosana Bolívar dijo que no muchos conocen el origen de esta Santa; “la Iglesia Católica instituyó el culto a Santa Bárbara colocándola entre los 14 santos protectores, seres enaltecidos por su fe y ser particularmente eficientes para responder a las invocaciones que les dirigen sus devotos sobre problemas específicos”.

Santa Bárbara resuelve las causas imposibles y es clamada por creyentes del mundo cristiano. Su culto está adornado de gran cantidad de elementos inverosímiles, contradictorios y teológicamente sorprendentes; expresó Pablo Fermín, quien por más de 25 años hace la celebración en 23 de Enero, justo en la esquina de su negocio.

“Generalmente se invoca a Santa Bárbara solicitando protección de las personas y a sus bienes frente a los estragos de la tempestad y las centellas de los rayos. En momentos de grave confusión social da protección a los inocentes, concede la liberación de los oprimidos, nos muestra el camino para defender nuestros principios e ideales por encima de cualquier opresión”.

Asimismo, Henry Rojas dijo que Santa Bárbara desde la antigüedad se considera la patrona de militares, soldados, artilleros, otros que trabajaban con explosivos, mineros y trabajadores de canteras. “Actualmente muchas personas se consideran hijos de Santa Bárbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte.”

Mientras que Carlos Álvarez expresó que sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia, la envidia y los malos ojos y fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos. A Santa Bárbara le piden ayuda con sus oraciones, todos los que tienen fe en la santa u otras personas que se encuentran en una situación desesperada y albergan esperanza en su corazón.

IRIOS MÉNDEZ| el siglo
fotos | JOEL ZAPATA